La consejera de Derechos Sociales, Violant Cervera, ha presentado en Igualada el Programa de barrios para la rehabilitación de viviendas. Se trata de una línea de subvenciones con financiación de los fondos europeos Next Generation destinados a la regeneración urbana y la rehabilitación residencial que se otorgan a diferentes ciudades que han presentado proyectos de mejora del parque residencial y la urbanización de barrios.
En el caso de Igualada la consejera ha explicado que el proyecto presentado por la ciudad recibirá una subvención total, en los próximos años, de 6,8 millones de euros que se destinarán a motivar y apoyar la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética, la accesibilidad y la conservación de las viviendas de ámbitos vulnerables de la ciudad y también a la mejora de la urbanización de estos barrios.
El alcalde de Igualada, Marc Castells, ha valorado muy positivamente esta subvención "que es una de las más grandes conseguida por Igualada". Castells ha remarcado que esta subvención es "fruto de llamar a las puertas y que se abran, del trabajo excelente de los servicios técnicos y de la planificación estratégica de ciudad en el ámbito de la vivienda".
Castells ha destacado que esta inversión complementa el trabajo iniciado en el ámbito de la vivienda. En el mandato anterior se hizo un inventario de pisos vacíos, "actualmente se está realizando el nuevo Plan Local de Vivienda y tenemos una Oficina Local de Vivienda que está haciendo un gran trabajo". Aparte ha habido inversiones nuevas de parque de vivienda social, subvenciones para la rehabilitación de viviendas para alquiler asequible y proyectos de cesión temporal de viviendas.
El mes de junio de este año se presentó el proyecto que definía los barrios y viviendas que podían entrar en esta subvención que en total supone una inversión de 11 millones de euros. El proyecto contempla la financiación a través de la subvención otorgada por la Generalitat y una cofinanciación a través del Ayuntamiento y de los propietarios de las viviendas del resto de inversión.
La propuesta presentada, que incluye cinco barrios de la ciudad y a un parque de 355 viviendas, se han definido a partir de criterios de conservación exterior, de antigüedad, situación socioeconómica y volumen de los bloques para hacer viable la inversión.
Después del análisis, se definieron los siguientes ámbitos de actuación con los barrios y edificios donde es necesario intervenir:
Barrio de La Masuca (60 viviendas)
Set Camins, Avinguda Gaudí (63 viviendas)
Casco antiguo (16 viviendas)
Barrio del Rec, Sant Antoni de Baix (96 viviendas)
Barrio de Montserrat (120 viviendas)
La subvención contempla, también, una partida presupuestaria para la mejora del entorno público de estos barrios.
