Más de 300.000 personas han pasado por la Biblioteca Pilarin Bayés en su primer año de apertura, que se celebra este sábado 7 de octubre. El alcalde de Vic, Albert Castells, ha querido remarcar el éxito de este primer año agradeciendo la visión y la tarea a la exalcaldesa, Anna Erra, y al anterior equipo de gobierno que creyó y apostó por el equipamiento. "Infinitas gracias por todo el trabajo. El éxito indiscutible de este primer año es vuestro".
El alcalde ha remarcado también la estrategia de la ubicación del equipamiento, "este punto de la ciudad, cercano al cauce que durante tantos años fue un eje industrial y que vamos transformando en un eje cultural y natural y de vida social para toda la ciudadanía. También, muy significativo por los hechos terribles que le ocurrieron, por lo tanto, es también una manera de no olvidar nunca pero también de vivir el presente y mirar al futuro con el homenaje para todas a las víctimas".
La Biblioteca Pilarin Bayés ya está integrada en el eje cultural de la ciudad, lo evidencian los datos de éxito de participación en el equipamiento. Es el equipamiento bibliotecario que abre más horas de toda Cataluña, con 62 horas semanales.
Más de 300.000 visitantes
En cuanto al número de usuarios han sido más de 300.000 en un año, y esto se traduce en 25.000 personas mensuales y 1.000 personas diarias. Se hacen 300 carnés mensuales, y se han hecho 88.317 préstamos de documentos, con 28.005 personas. El Espacio LAB AUSA ya ha acogido 95 grabaciones, y se ha abierto 16 días con horario nocturno.
La sala U de octubre ha acogido 25 actos mensuales, la nueva propuesta Capaltard en la terraza de la biblio, ha acogido 12 actos y 7.000 personas han hecho una visita guiada.
El gerente XXX ha puesto en valor todos los datos destacando que la biblioteca se ha consolidado como un espacio donde pasan cosas más allá de los libros. "La biblioteca es un espacio de encuentro, de estudio, de lectura pero también de diversión y de magia, que se ha convertido en un punto clave de cohesión.
Janer ha querido poner en valor a los trabajadores y trabajadoras que han creído en un proyecto "atípico", pero que con los meses se ha demostrado que ha funcionado. "Tenemos personal muy diverso, bibliotecarios, pero también dinamizadores culturales, pero todos ellos se han creído y amado el equipamiento".
La directora, Ester Farrés, ha matizado que a pesar de la euforia de los primeros días, los datos se han mantenido y lo que al principio era una novedad la biblioteca sigue siendo un punto de referencia".
La concejala de Cultura, Bet Piella, ha puesto de relieve todos los servicios extra-bibliotecarios que se decidieron poner en la biblioteca, como la Oficina de Atención Ciudadana, el Aula Multilingüe, y el Espacio Lab, el Estudio Nocturno y la Sala U de octubre que se han consolidado como un espacio más dentro de la biblioteca y que han traído muchos usuarios.
"Nos hemos consolidado como un espacio de referencia en todo el país. La gente ya no va a ver bibliotecas al norte de Europa donde buscar inspiración, ahora vienen a Vic. Y Todo esto da sentido al trabajo de este primer año, pero también de los 8 años de gestación", ha remarcado la concejala Piella.
La concejala ha explicado en primicia que la Biblioteca Pilarin Bayés organizará el Primer Encuentro sobre Lengua y Comprensión Lectora, que se celebrará en la ciudad en octubre de 2024.
Celebración del primer aniversario
Para celebrar el primer aniversario de la biblioteca Pilarin Bayés se ha organizado, por un lado, la conferencia Retos y posibilidades de la inteligencia artificial en la educación y en el aula a cargo de Miquel Àngel Prats.
La conferencia se centrará en el tema de la inteligencia artificial y su impacto en la educación, se presentarán las herramientas más importantes de este ámbito que hay que conocer y se discutirán cuestiones y dilemas éticos abiertos con la incorporación de estas innovaciones en las aulas.
Por otro lado, durante todo el día se harán 4 conciertos en diferentes espacios de la Biblioteca, con grupos que han grabado alguna pieza en el espacio Lab.