205 personas -150 hombres y 55 mujeres- han iniciado el proceso selectivo convocado por el Ayuntamiento de Manresa para cubrir cuatro plazas de agente de Policía Local. Las cuatro plazas se adjudican por oposición libre, una de las cuales está reservada para mujeres. El mismo proceso servirá para crear una bolsa de interinos.
La actual Ley de Policías Locales (16/1991) establece que siempre que se convoquen más de tres plazas, un mínimo del 25% deben estar destinadas a mujeres. El objetivo es ir equilibrando la presencia de mujeres y hombres dentro del cuerpo.
En esta convocatoria se admitió un total de 291 personas, de las cuales se presentaron 205. El proceso arrancó la semana pasada con un primer ejercicio de Cultura General y, posteriormente, las personas que lo superaron, continuaron con un ejercicio teórico. Este lunes se está desarrollando el tercer examen, una prueba psicotécnica. El proceso finalizará con una prueba física, una de lengua catalana y un reconocimiento médico.
Entre los requisitos que se piden para acceder al cuerpo están: tener la nacionalidad española, estar en posesión del título de Bachillerato o de ciclos formativos de grado medio o superior, no haber sido condenado por ningún delito, no estar inhabilitado o inhabilitada para el ejercicio de las funciones públicas y estar en posesión del carnet de conducir de la clase B.
Aparte de estas cuatro plazas, habrá otra plaza por movilidad (entre agentes del mismo cuerpo en otras ciudades o de otros cuerpos policiales).