A partir del lunes, una veintena de establecimientos solsonenses, mayoritariamente de alimentación, servirán pedidos también a la clientela que no pueda ajustarse al horario comercial. “Comercio a toda hora” es el lema del sistema de recogida de la compra “Clica y recoge”, que se activa mediante las veinte taquillas inteligentes, doce de las cuales son refrigeradas, instaladas en el aparcamiento de Les Moreres.
Es una actuación del Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, abierta a todo el pequeño comercio de la ciudad para contribuir a su modernización e, indirectamente, facilitar una ampliación del horario comercial alineada a una mayor conciliación laboral y familiar y a los nuevos hábitos de consumo. La Agencia confía en que se vayan adhiriendo más tiendas.
Carnicerías y charcuterías, una frutería, dietéticas, una tienda de congelados y una ferretería son algunos de los establecimientos a los que ya se podrán hacer pedidos para recoger en las taquillas. La lista de comercios adheridos, que se va actualizando, se puede consultar aquí.
Cuatro pasos
Cada vez que se quiera utilizar este servicio, primero habrá que reservar la taquilla mediante la web https://clicairecull.jocomproasolsona.cat/ –se pueden hacer varios pedidos en un único armario o bien reservar hasta un máximo de tres armarios. A continuación, se podrá hacer el pedido al comercio por WhatsApp o por teléfono (la primera vez, habrá que dejar un correo electrónico), y pagarla mediante Bizum o tarjeta (TPV virtual). Una vez la compra esté en la taquilla, se recibirá un correo electrónico con un código para recogerla.
22 horas para recoger el pedido
Las reservas y pedidos están pensadas para hacerse un día para otro y recogerse a partir de las dos del mediodía del día siguiente. Se dispone de 22 horas para recoger la compra (hasta las doce del mediodía del día siguiente). En caso de que no se recoja, será devuelta al comercio. Quien quiera hacer pedidos urgentes, para el mismo día, lo podrá gestionar directamente con el establecimiento.
Repartidor con ciclomotor
Durante el primer año de funcionamiento de las taquillas, el Ayuntamiento facilita el servicio con una persona de Volem Feina que transportará los pedidos diariamente con un ciclomotor eléctrico refrigerado. De todos modos, los establecimientos que lo deseen podrán autogestionar el sistema. En una segunda fase, además, este punto del aparcamiento de Les Moreres se podrá utilizar para cambios y devoluciones.
Fidelizar a la clientela y facilitar la misma conciliación horaria de los tenderos son las principales ventajas por las que se ha apostado por las taquillas inteligentes desde la concejalía de Desarrollo Local. Esta actuación, que ha tenido un coste de 30.900 euros (incluido el ciclomotor), es una de las más innovadoras del proyecto global con el que se impulsa la mejora del comercio y del mercado no sedentario de Solsona, subvencionado por los fondos europeos Next Generation. Para el primer año, se ha contratado el servicio de reparto de Volem Feina por un máximo de 14.723 euros.