12 personas de Osona se transforman en desarrolladores web

18 de octubre de 2022 a las 09:54h

Los 12 osonenses y osonenses que han participado en la Osona Digital Academy F5 ya son desarrolladores web después de una formación intensiva de 850 horas, impartidas durante 6 meses.

La concejala de Promoción Económica, Bet Piella, junto con Mary Arrebola en representación de Mancomunitat La Plana y la directora ejecutiva de Creacció, Núria Macià, entregaron la semana pasada los diplomas que acreditan a los participantes como desarrolladores web.

El proyecto arrancó el pasado mes de marzo con el reto de convertir a profesionales sin experiencia laboral ni académica en el ámbito tecnológico, en profesionales del desarrollo web para incorporarse al mercado laboral.

Entre los perfiles que han formado parte de esta primera promoción de la Osona Digital Academy F5, hay personas procedentes de sectores como la restauración, la logística, la arquitectura o el ámbito jurídico. Algunas se encontraban en situación de desempleo, otras son estudiantes que querían reorientarse y también hay profesionales que querían apostar por un sector al alza.

El programa ha tenido una duración de 850 horas y ha exigido una dedicación diaria de 8 horas, durante las cuales no sólo se han trabajado los contenidos tecnológicos y metodologías ágiles más utilizadas por las empresas del sector digital, sino que también se han desarrollado las competencias transversales relevantes para avanzar con éxito en un sector en fuerte crecimiento, como la motivación, la autonomía, la creatividad o el trabajo en equipo.

Osona Digital Academy F5, a diferencia de modelos formativos tradicionales, no requiere conocimientos previos, los alumnos aprenden a través de proyectos prácticos, individuales y colaborativos, y en contacto constante con empresas del sector.

Una vez finalizada la formación, las 12 personas han iniciado, acompañados por el equipo profesional del proyecto, un proceso de búsqueda de empleo activa.

Los participantes, más allá de los conocimientos técnicos adquiridos, han valorado muy positivamente que Osona Digital Academy F5 ha sido una experiencia personal “muy completa y potente“, especialmente los últimos dos meses que han estado llenos de actividad, desde el desarrollo y presentación de un proyecto real, la participación en hackatones o encuentros con empresas y startups referentes en el sector tecnológico.

Osona Digital Academy F5 es un proyecto que se enmarca en los objetivos de dos grandes macroproyectos: Talento y Nuevas oportunidades, en el que participan 23 municipios de Osona y está coordinado por Osona Lab City, la Mancomunidad la Plana y Crección donde el Ayuntamiento de Vic despliega una operación orientada a generar nuevos recursos de innovación social y digital con la colaboración de Creacció.

El objetivo es contribuir a la transformación del modelo productivo de Osona desde dos de sus sectores de actividades más relevantes: el sector del metal y el agroalimentario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído