Este fin de semana Vic ha vuelto a abrir las puertas del patrimonio a la ciudadanía. Unas 11.500 personas han escuchado la quinta edición del sonido de las Casas, una propuesta que se consolida y que ha permitido descubrir una veintena de espacios patrimoniales mediante conciertos gratuitos de unos veinte minutos de duración.
Este año se han ampliado los horarios, añadiendo programación musical el sábado por la mañana y se han duplicado las dos sesiones del viernes y el sábado por la noche, que tuvieron una buena aceptación y participación. A pesar de que la lluvia del sábado por la tarde hizo anular algunos de los conciertos previstos, el público asistente ha aumentado en unas 1.500 personas respecto a la última edición celebrada en 2019.
La concejala de Cultura y Turismo, Susagna Roura, remarca la voluntad de acercar el patrimonio mediante la música para seguir fomentando un turismo cultural y de calidad. Roura subraya que se ha duplicado el presupuesto para seguir apostando por la "cultura segura".
Una de las grandes apuestas de esta quinta edición ha sido su descentralización, que ha permitido programar conciertos fuera del centro histórico en nuevos espacios como la Torre d'en Franch, Casa Canellas o la Reciclària.
Conciertos nocturnos y apuesta por nuevos géneros musicales
Un año más la programación se ha trabajado de forma transversal con el Mercat de Música Viva y la Escuela de Música para encajar al máximo las propuestas musicales en el espacio donde sonaban. Los conciertos de The Sey Sister en el Patio del Oso y el de Caïm Riba en el Hotel les Clarisses cerraron la noche del viernes. El sábado Le Nais clausuró la jornada en Casa Ricart y Clara Peya&Vic Moliner, en el Seminario.
La quinta edición del Sonido de las Casas ha apostado fuerte por la visualización de jóvenes promesas musicales y ha incorporado el flamenco, que se ha podido escuchar en el Convento del Sagrado Corazón.
Festival seguro con posibilidad de reserva previa
Por primera vez se han podido reservar gratuitamente la mitad de las entradas de los diferentes conciertos a través de la web www.elsodelescasesvic.cat, tres días antes del estreno. La resta se ha otorgado in situ por orden de llegada, con el objetivo de agilizar las colas y evitar que se sobrepasara el aforo. En todo momento se han respetado las medidas para hacer frente a la pandemia con el aforo controlado. Además, se han priorizado los conciertos en espacios exteriores para garantizar las medidas vigentes.
La 6ª edición del Sonido de las Casas será el 3, 4 y 5 de junio de 2022. Una edición que continuará incluyendo nuevos espacios y formatos musicales, manteniendo el equilibrio entre la música clásica y la moderna, en un proyecto que busca el doble descubrimiento patrimonial y musical.