La Concejalía de Medio Ambiente informa de que ya han finalizado las actuaciones de mejora de la funcionalidad hidráulica y del uso público sobre el torrente de Les Segueres, al oeste del Esplai del Penedès. La intervención se ha realizado sobre un tramo de 1.200 metros de largo y una superficie de 11.700m2 del torrente, entre el barranco del Clot de Bou (aguas arriba) y el fondo de Cal Llac (aguas abajo).
Las actuaciones que se han llevado a cabo perseguían los objetivos de garantizar la funcionalidad hidráulica del torrente y favorecer sus accesos y espacios de paso, así como promover la formación y la mejora de la empleabilidad de cuatro personas en riesgo de exclusión sociolaboral. Así, se han retirado elementos (como árboles caídos, cañas, residuos...) que pudieran suponer obturaciones del torrente; se ha mejorado la accesibilidad de la ciudadanía; se han limpiado los hábitats forestales, matorrales y lugares susceptibles de ser frecuentados por las personas, para reducir el riesgo de incendio; y se ha llevado a cabo una restauración ambiental con el objetivo de favorecer la biodiversidad y la diversificación del paisaje.
La concejala de Medio Ambiente, Leo Uceda, ha explicado que "esta actuación era necesaria para la prevención de incendios pero, a la vez, cumplía otras funciones, como preservar nuestro entorno natural, su fauna y su flora; la prevención de inundaciones; y la mejora del espacio para que los excursionistas y senderistas pudieran seguir disfrutando de este espacio en buenas condiciones. Además, con esta iniciativa, promovida desde la Diputación de Tarragona, hemos podido contribuir a ocupar a cuatro personas en riesgo de exclusión sociolaboral".
La concejala ha querido recordar que "año tras año trabajamos para mejorar las zonas boscosas del municipio, persiguiendo objetivos similares a los de esta actuación. En nuestra zona hay muchas pinedas y arbustos y es importante que podamos ir trabajando en la limpieza y mejora de espacios como el torrente de Les Segueres o la mejora y señalización de los caminos municipales, como hemos ido haciendo desde la Concejalía de Medio Ambiente".
