El Ayuntamiento de la Bisbal del Penedès aprobó, el 19 de junio de 2017, el primer Reglamento de Organización Municipal (ROM) del Ayuntamiento. El ROM contiene un total de 138 artículos, algunos de los cuales van dirigidos directamente a la ciudadanía. El documento aprobado contempla que los bisbalenses puedan emitir preguntas para que sean contestadas en los Plenos Ordinarios así como define los medios de información sobre la gestión municipal dirigidos a la ciudadanía, como pueden ser el Pleno municipal, la revista municipal, la web y las redes sociales, eBando, la cartelería, la convocatoria de procesos de participación ciudadana, el tablón de anuncios o los pregones, entre otros. El artículo 83 del ROM se centra en la Auditoría Ciudadana que, justamente ahora, se ha puesto en marcha. Funciona de la siguiente manera: se eligen 10 bisbalenses al azar y se les convoca para participar en la "Auditoría Ciudadana" y, durante los 15 días previos a la Comisión de Cuentas, que tendrá lugar a finales de julio, pueden consultar documentación, como facturas, relacionada con la contabilidad del Ayuntamiento.
De los diez bisbalenses seleccionados, dos han asistido a la cita. Una tercera no ha podido asistir pero ha confirmado su asistencia el día de la comisión de cuentas. La alcaldesa les ha hecho entrega de un dossier con el presupuesto del año 2018 y la Memoria del Modelo Cuenta General año 2018 y les ha invitado a venir a consultar documentación relacionada con las cuentas del Ayuntamiento durante los días previos a la Comisión de Cuentas que, a pesar de ser un acto cerrado al público, las diez personas elegidas para hacer la Auditoría Ciudadana podrán asistir.
La alcaldesa de la Bisbal, Agnès Ferré, explica que "el año pasado ya iniciamos la Auditoría ciudadana y nos gustó mucho la experiencia, ya que nos permite acercar el funcionamiento del Ayuntamiento y sus cuentas a la ciudadanía y, de este modo, poder explicar de primera mano cómo funciona la contabilidad y cuáles son las tareas de gestión interna que debe llevar a cabo el Ayuntamiento. Pensamos que iniciativas como éstas acercan la ciudadanía a las administraciones y son un acto de transparencia por parte del gobierno".
