Aunque las exportaciones de las empresas de Lleida están creciendo a buen ritmo, todavía hay diferentes aspectos a mejorar en la internacionalización. De hecho, los datos señalan que el 70% de las exportaciones se concentran en 50 empresas de la demarcación y que buena parte de ellas tienen poca relación con entornos tecnológicos o digitales. Para paliar algunas de estas carencias y potenciar la entrada de pymes y micro-pymes leridanas en los mercados internacionales, la Cámara de Comercio de Lleida ha publicado dos programas de apoyo a la internacionalización que consisten en asesorar a las empresas y en facilitarles apoyo económico para implementar las medidas que se consideren necesarias a raíz de este asesoramiento.
Los programas se conocen con los nombres de Xpande y Xpande Digital y están cofinanciados por el Fondo de Desarrollo Regional de la UE (FEDER), el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Acció y la Cámara de Comercio de España. En este sentido, las empresas interesadas pueden contactar con la Cámara de Comercio de Lleida que realizará un diagnóstico de su posibilidad de internacionalización, ya sea con la búsqueda de nuevos mercados o bien mediante la implementación de herramientas digitales. Una vez definido el plan de trabajo cada empresa dispondrá de una cofinanciación del 50% hasta un presupuesto máximo de 9.000 euros (esto es 4.500 euros de ayuda directa) para poner en marcha estas iniciativas.
El programa está dirigido a empresas con nula o limitada experiencia en mercados internacionales pero también a aquellas que tienen interés en iniciar su exportación en un país concreto. El objetivo del programa Xpande y Xpande Digital se centra en que no sólo sirvan para abrir mercados sino que ayuden a consolidar cierta continuidad en las ventas en estos lugares.