Xavier Quinquillà, director de la Fundació Orfeó Lleidetà: "La regeneración del Centro Histórico debe dar oportunidades a la gente del barrio"

28 de marzo de 2017 a las 09:46h

¿Cómo surgió la idea del proyecto sociocultural para revitalizar el Centro Histórico? El Orfeó Lleidetà está ubicado en el Centro Histórico y desde siempre, especialmente desde que estamos aquí instalados, uno de nuestros ejes es esta implicación con la zona. Tenemos que buscar estrategias para abrirnos al Centro Histórico e intentar dinamizarlo, ya que es un espacio con unas problemáticas concretas y que entre todos debemos intentar superar.

¿Cuál es el objetivo de las actividades? Llevamos muchos años con acciones planificadas o improvisadas. La regeneración del Centro Histórico debe pasar por dar oportunidades a la gente que vive en él. Estas son una herramienta muy potente para revitalizar y dar oportunidades a la gente del barrio. Lo que tenemos que hacer es generar un espacio que sea atractivo para las personas y, de igual manera, para el resto de la ciudad. Uno de los ámbitos que generan oportunidades son las actividades artísticas: la cultura, la música y las artes. Es un área muy potente. De hecho, hay muchos referentes en muchas ciudades del mundo, en las que proyectos de este estilo han sido motores de revitalización y, sobre todo, de cohesión social. Son actividades que tienen un marcado carácter comunitario. Estas permiten que todo el mundo pueda participar.

¿Cuál es el origen del proyecto? Nos planteamos iniciar un proyecto de actividades artísticas de carácter comunitario, empezando por la música, que es lo que nosotros sabemos hacer, planteando actividades de carácter inclusivo. En primer lugar, cualquier persona puede participar, independientemente de si tiene habilidades musicales o no. En segundo lugar, son de carácter gratuito para que el factor económico no sea ningún impedimento.

¿Hay alguna actividad que esté más solicitada o haya dado más resultado que otra? Las actividades en general están muy bien acogidas. Nosotros hemos intentado diseñar actividades dirigidas a toda la población. Primeramente, las dirigidas específicamente a los niños las estamos haciendo en las escuelas; las actividades dirigidas a jóvenes son sobre todo a nivel de percusión; y las actividades también para adultos, de percusión y de canto coral con personas adultas del barrio y de fuera del barrio. No solo está funcionando muy bien, sino que además es un espacio de cohesión social que difícilmente lo podríamos encontrar en la calle de una forma espontánea.

¿Por qué creéis que esta iniciativa puede ayudar a la cohesión social? Porque son actividades que posibilitan que muchas personas puedan participar en una actividad que desarrolle sus habilidades. Además, llena un espacio formativo o de ocio con personas en precariedad económica. La cohesión llega en el momento en que estas personas están entrando en entidades totalmente normalizadas. Para ellos es una oportunidad de socializarse en entornos diferentes a los suyos y, a la vez, visualizar a estas personas como vecinos con las que podemos compartir proyectos en común.

¿Qué entidades o instituciones se han sumado al proyecto? Hay un patrocinador principal que es la Obra Social La Caixa. Después, el Ayuntamiento de Lleida nos ha ayudado a llegar a ciertos sectores de la población del Centro Histórico, especialmente a la población que es vulnerable. También se ha sumado la asociación Prosec, que hace muchos años está realizando actividades muy diversas dirigidas a niños, jóvenes y adultos del barrio. Sus acciones son de carácter integrador.

Ha sido fundamental poder trabajar codo a codo con todos ellos. Colaboramos también las escuelas. Empezamos en la Escuela Cervantes, que presenta una gran complejidad entre su alumnado. Una vez iniciado el proyecto, hemos podido ampliar y ofrecer estas actividades en la Escuela Práctiques I. En esta ampliación de la iniciativa hemos conseguido que cuatro entidades culturales, que están ubicadas en el Centro Histórico, participen en el proyecto. Estas son de carácter artístico: Coral Shalom, Escuela de Música Sicoris Club, el Cercle de Belles Arts y Arts de Ponent, con las cuales hemos podido ampliar el abanico de actividades.

¿Qué ha comportado su ayuda? El hecho de incorporar entidades de larga trayectoria, en la ciudad, en el proyecto es muy importante, ya que da un valor añadido a la iniciativa. En adición, es un indicativo del compromiso de las entidades, del tejido asociativo en la dinamización del barrio.

INGRID PINO

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído