Xavier Pallarés: "No podemos seguir asumiendo más muertes en la N-340"

07 de agosto de 2018 a las 09:05h

Esta mañana, a las 06.37h, se ha producido un choque frontal entre un camión y una furgoneta en el km. 10.65-1.067 de la N-340 en el término municipal de Alcanar, que ha provocado la muerte del conductor del coche. Este es el segundo accidente en la N-340 que se produce en pocas horas en el término municipal de Alcanar, después de que ayer un camión volcó en las Cases d'Alcanar y resultó herido el conductor. Ante estos hechos, el delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre lamenta profundamente que se haya producido la muerte de otra persona en el tramo ebrense de la N-340, "no podemos seguir asumiendo más muertes, ni heridos, en la N-340 y exigimos al Estado español que cumpla los acuerdos con la Generalitat e implemente de una vez por todas el desvío de vehículos por la AP-7, con bonificaciones para los camiones y la gratuidad para la ciudadanía ebrense". Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno pide "prudencia a los conductores ya que en este período estival el tráfico aumenta considerablemente en la N-340, y también en otras vías del territorio, por lo tanto, debemos tener mucho cuidado para evitar lamentar hechos irreversibles" Xavier Pallarés remarca que la Generalitat ya ha publicado la resolución en el DOGC pero, "ahora es necesario que Fomento apruebe las bonificaciones correspondientes que se deben aplicar al tramo de la AP-7 y que se haga efectiva la medida y el compromiso que ya hace tiempo estaban tomados, no podemos esperar más". El Gobierno catalán, a través del Servei Català de Trànsit, ha establecido las restricciones y, a través del Departament de Territori i Sostenibilitat, ha instalado la señalización vertical que informa de la restricción de vehículos pesados en las dos vías. Ahora sólo quedan pendientes las gestiones del Gobierno central. El Servei Català de Trànsit (SCT) ya anunció, a principios de julio, que había puesto en marcha los trámites para restringir la circulación de vehículos pesados en varios tramos de la N-340. El SCT elaboró el borrador de la resolución por la cual se modifica la Resolución INT/3014/2017, de 29 de diciembre, que establece las restricciones a la circulación durante el año 2018, y que añade a las restricciones existentes en la N-II, los tramos concretos de prohibición en la N-340. Así se establece la restricción de vehículos o conjuntos de vehículos de transporte de mercancías de cuatro o más ejes (iguales o superiores a 26 toneladas de MMA o MMC) en estos tramos: N-340 desde el límite con la provincia de Castellón en Alcanar hasta el PK 1.122 en el Hospitalet de l'Infant. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7/E-15, entre los recorridos provenientes de Castellón, y la salida número 38, en el Hospitalet de l'Infant. N-340 desde el PK 1.176,4 en Altafulla hasta el PK 1.209,5 en Vilafranca del Penedès. Los vehículos afectados por esta restricción podrán utilizar como itinerario preferente el delimitado por la AP-7/E-15, entre las salidas número 32, Altafulla, y la número 30, en Vilafranca del Penedès (sur). *Quedarán exceptuados de estas restricciones a la circulación varios supuestos, que también se verán modificados por esta resolución y que se aplicarán en la N-340. El objetivo de estas restricciones es contribuir a descongestionar y reducir la siniestralidad en estas carreteras y mejorar la movilidad, al menos, hasta que las características de las infraestructuras alcancen una mayor seguridad y fluidez viaria. Los desvíos se harán hacia la AP-7, dado que constituyen una alternativa de más capacidad y mejor trazado. La implantación de estas medidas permitirá desviar entre 3.800 y 4.000 camiones diarios de la N-340 hacia la AP-7, lo cual mejorará la seguridad y la fluidez en la carretera.

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