Xavier Marcos: "Lo más complicado de esta situación ha sido la gestión emotiva"

14 de julio de 2020 a las 17:48h

Xavier Marcos es alcalde de Els Pallaresos desde junio de 2019. Actualmente, su partido, IP Els Pallaresos, está gobernando en coalición con el Partido Socialista y Ciudadanos. Asegura que lo importante es el municipio y el respeto. Por otro lado, nos comenta que lo más duro de la crisis de la COVID-19 ha sido la gestión emotiva y todo lo sucedido en la residencia Nostrallar.

Este pasado mes de mayo se cumplió el primer año de mandato después de las elecciones de mayo de 2019. ¿Qué valoración hace de este primer año al frente del consistorio de Els Pallaresos? Aunque en líneas generales es positiva, tengo que decir que estoy un poco decepcionado por el comportamiento que ha tenido una parte importante de la oposición durante todo este tiempo. Ésta ha sido extremadamente agresiva y apurando la legalidad hasta el último segundo.

A pesar de ello, el equipo de gobierno se mantiene fuerte, estable y en buena armonía, y eso es positivo. Es cierto que tenemos concejales noveles y que mi trabajo, y el de mis compañeros más veteranos, ha sido el de intentar pulir detalles que puede tener una persona que entra nueva en el Ayuntamiento, pero la respuesta de éstos ha sido brillante. Tenemos la gran suerte de tener concejales con una preparación fantástica. Estoy muy contento del equipo de gobierno, sobre todo porque es un equipo que, como dirían en castellano, es muy "variopinto". Es una coalición entre socialistas, ciudadanos y nuestro partido, que es independiente, que nos ha llevado al Ayuntamiento y con la que hemos todo aquello que hemos plasmado se está cumpliendo totalmente. Por otra parte, a pesar de las diferencias ideológicas que pueden existir entre los partidos, la armonía es muy buena y la democracia impera, que es lo importante.

¿Cuál es la motivación de este enfrentamiento que ha comentado con la oposición? Seguramente porque la pasada legislatura tenían la alcaldía y no han terminado de digerir que no llegáramos a un acuerdo. Pero por otro lado, la otra parte de la oposición, está trabajando muy bien, ya que es una oposición constructiva, y eso es lo que deberá ser con todo el mundo.

Usted ha sido concejal durante los últimos años en el Ayuntamiento. ¿Cómo ha sido la llegada de su partido a la alcaldía? Ha sido un orgullo y un éxito total. Cuando empezamos en el año 2006 nadie daba un "duro" por nosotros. Incluso recuerdo una reunión con secretarios de organización de un partido, entonces muy importante, que nos dijeron que posiblemente no acabaríamos ni aquella legislatura. Pero hemos sobrevivido, y además hemos ido incrementando el número de votos elecciones tras elecciones. Las últimas fuimos, en proporción, el partido con más incremento de votos, y por pocos no fuimos segunda fuerza política. Pero fue suficiente para tener el segundo concejal, y esto, para un partido como el nuestro que no tiene el apoyo de una institución o de un gran partido y que sólo está formado por vecinos que quieren colaborar y poner su granito de arena para mejorar las condiciones de vida del pueblo, es muy importante.

La gente se ha dado cuenta de que hay dos mundos a nuestro alrededor: el local, que nos obliga a intentar mejorar día a día las condiciones de todos los conciudadanos de nuestro municipio, y el mundo más global, que son palabras mayores y donde las decisiones se toman en Barcelona, Madrid y, si me apuras, en Bruselas. En el caso que nos ocupa, todos estamos de acuerdo con el municipalismo. Lo que nos preocupa es el día a día de nuestro pueblo.

¿El pacto de gobierno con socialistas y ciudadanos se ha entendido en el pueblo? Como he dicho, el nuestro es un partido de centro izquierda. Caben todas las opciones políticas siempre que haya respeto y que se hable en clave de pueblo. Lo que es de fuera ni se discute. Por lo tanto, el pacto que se hizo en su momento, sí que se ha entendido. Lo que pedimos es libertad de voto para todos los miembros del equipo de gobierno, que hasta ahora se ha mantenido, y, sobre todo, respeto a las ideas de los demás. En nuestro partido, por ejemplo, hay gente que es independentista y gente que no. Hablar en clave pueblo es lo que nos ayuda a avanzar.

¿Han podido llevar a cabo alguna de las acciones propuestas por el actual gobierno antes de que se declarara el Estado de Alarma? Lo que se ha hecho, sobre todo, es plasmar proyectos en papel. No ha habido tiempo de ejecutarlos ya que los plazos se han alargado y las obras se han paralizado por todo el tema de la Covid-19. A día de hoy, puedo decir que se han reanudado muchas cosas y pronto se comenzarán una serie de obras que, si todo esto no hubiera pasado, ya habrían comenzado.

Uno de los proyectos estrella que presentasteis durante la campaña electoral fue el vial, de 900 metros de longitud, que debe unir la urbanización de Jardines Imperio con el pueblo. ¿En qué punto se encuentra este proyecto? El vial también ha sido afectado por el COVID, pero también por un error. Cuando se aprobó el proyecto en el pleno del Ayuntamiento, en la comisión de urbanismo de Tarragona y en la territorial de Barcelona, nadie se dio cuenta de que se pisaban unos metros cuadrados de un área que se hizo en 2008 conjuntamente entre Tarragona y Pallaresos. Estos metros cuadrados no se pueden solapar y en Barcelona llegamos a un acuerdo para modificar esta zona y empezar a hacer las obras divididas en dos fases. La primera va de Pallaresos Park hasta el pueblo, cruzando la carretera, y la segunda fase, que es la conexión con la calle 11 de septiembre, se hará cuando esté solucionado el tema este de la solapamiento y que hasta ahora ha estado parado. Es posible que este año se empiecen a mover tierras de este proyecto.

Hablemos de la crisis del Coronavirus. ¿Cómo se ha vivido la pandemia en Els Pallaresos? La respuesta de los vecinos y vecinas ha sido muy positiva. La gente ha respetado mucho las medidas de seguridad promulgadas tanto por el gobierno central como por la Generalitat y por el propio Ayuntamiento.

Sin embargo, y como sabéis, hemos tenido la desgracia de la residencia que superó los 50 muertos, y eso fue muy duro. Hubo mucha falta de información y de colaboración. La situación fue muy grave. La colaboración por parte de responsables de sanidad de Tarragona fue muy justa, y la que tuvimos por parte del delegado de la Generalitat, el sr. Oscar Peris, muy correcta. Ante todo el caos que se originó para situación excepcional que se vivió, y también por la falta de recursos del Ayuntamiento, optamos hacer aquella famosa respuesta a quien nos ofreció ayuda en ese momento, que fue el ejército y que nos dio una mano.

Teniendo en cuenta que ha sido una situación que ha sobrevenido a todo el mundo, ¿cómo se ha gestionado esta crisis sanitaria en el pueblo? No hizo falta hacer mucho porque las vecinas y vecinos han sido muy responsables. Desde el Ayuntamiento enseguida cerramos espacios públicos (biblioteca, centro deportivo, parques...). Una serie de medidas que se entendieron y se respetaron. La problemática ha sido, como en todo el mundo, la falta de material de protección, desinfectantes... y los precios abusivos.

En el caso concreto del Ayuntamiento enseguida se implantó el teletrabajo, a excepción del personal de calle del Ayuntamiento (como son los vigilantes y la brigada municipal) que tuvieron una respuesta extraordinaria. Han estado en la calle jugándose la vida y desinfectando la calle con el material que teníamos.

¿Qué ha sido lo más complicado de toda esta gestión? La gestión emotiva ha sido muy dura. El caso de la residencia... el personal pedía ayuda a gritos. Los familiares de los abuelos y abuelas que estaban en la residencia sufrieron mucho, ya que no tenían información y no podían ver a sus familiares. Llamaban por la mañana, tarde y noche, para saber cómo se encontraban. Ha habido casos muy duros. Todo el equipo de gobierno ha estado al pie del cañón durante el Estado de Alarma. Las jornadas eran de siete de la mañana a dos de la madrugada. Hemos estado en casa, pero las llamadas y las videoconferencias no han parado. El trabajo ha sido poder dormir, sobre todo por lo que se estaba viviendo. A todo esto se le debe sumar el trabajo del Ayuntamiento. Ha sido un período muy duro.

¿El Ayuntamiento ha actuado en bloque ante esta situación? No. Algunos han actuado de manera totalmente contraria a la lógica y ética que correspondía a este caso. Ahora bien, el resto de partidos del municipio, incluso aquellos partidos que actualmente no tienen representación en el consistorio, ofrecieron el calor y la ayuda al Ayuntamiento.

¿Cuáles son las medidas económicas que se tomarán desde el consistorio para paliar los efectos de esta crisis sanitaria? Hay muchísimas. Hablamos de una medida económica, por ejemplo, cuando entras en el Ayuntamiento. Están las líneas para marcar los carriles, los separadores de metacrilato, el gel hidro alcohólico... Todo esto hace ver que las medidas que se ha tomado han sido muchas y muy grandes. Otra medida ha sido reunir un acopio de material de equipos de protección para que, si vuelve a pasar, estemos preparados.

Aparte de todo esto, el equipo de gobierno presentó en el último pleno una serie de medidas y ayudas económicas para todas aquellas personas y empresas que hayan tenido una merma importante de ingresos durante el Estado de Alarma. Las ayudas se podrán empezar a pedir a partir del 15 de julio y durante 30 días. Estas son ayudas que no son más ni menos que otros pueblos, pero sí que puedo decir que, en proporción a pueblos con presupuestos más altos que Els Pallaresos, la ayuda supera bastante a las ayudas planteadas por otros ayuntamientos.

Aparte de esto, estamos en conversaciones con los departamentos de Enseñanza y Salud de la Generalitat para poder colaborar lo máximo posible. Sobre todo con Enseñanza, ya que ya estamos pensando y trabajando en el nuevo curso escolar y tratando de solucionar los problemas de espacio que se están detectando. En este caso, como Ayuntamiento pondremos a disposición de la Generalitat todo lo que tengamos disponible.

Por otro lado, estamos preparando una campaña para promocionar el consumo en el pueblo. Queremos intentar ayudar al tejido industrial y al comercio de Els Pallaresos. Tanto sean tiendas, como profesional de metalurgia, etc... Todas las actividades que podamos reactivar en nuestro pueblo les intentaremos dar apoyo. Por eso estamos haciendo este vídeo promocional del comercio local. La idea de la campaña es "consume en casa, consume en Pallaresos, y esto es muy importante. Por otro lado, como este año no tendremos libreto de fiestas, haremos el BIM (Boletín de Información Municipal) a la inversa. En vez de captar anunciantes, lo que haremos será publicitar a los industriales y comerciantes de Els Pallaresos.

¿Qué pasará con la Fiesta Mayor? De la misma manera que se suspendió la Fiesta Pequeña, la fiesta de San Isidro, y San Juan, hemos decidido reducir, al máximo, los actos de la Fiesta Mayor que celebramos en agosto. En este caso hemos programado sólo una serie de conciertos con reserva de plaza, aforo reducido, todo el mundo sentado y al aire libre.

Esperemos que no pase, pero tal y como alertan las autoridades y la propia OMS, ¿están preparados para un rebrote? Intentaremos estarlo física y mentalmente. Físicamente, estamos intentando tener en stock una serie de equipos de protección y de materiales para que no nos enganche "el toro", como ya pasó, aquí y en todo el mundo.

Mentalmente es el problema. Y esto se está viendo en todas partes. Tenemos el ejemplo de las playas. Se han tenido que cerrar por exceso de personal. Hay mucha gente que no respeta las normas de seguridad. Diría que el carácter latino está influyendo en esta bajada de brazos y lo tenemos que evitar, ya que la recaída puede ser terrible desde el punto de vista social y, sobre todo, económico. No sé si la población está totalmente mentalizada de lo grave que puede ser volver a recaer en esta situación.

Como alcalde y máximo responsable del Ayuntamiento, ¿cuál es el mensaje que quiere dar a los conciudadanos? Pido que la gente tome conciencia de la inmensa importancia que tiene mantener las condiciones de seguridad que nos recomiendan, el uso de los equipos de protección, las distancias... Todo esto se puede hacer sin dejar de salir de casa y de hacer los gastos habituales que tenemos, porque todo el mundo debe poder vivir, pero hagámoslo con seguridad, respetando a los demás, respetando la seguridad de nuestros vecinos y vecinas.

Es preocupante ir a un supermercado y ver que no se respetan las medidas, y si dices algo la gente se enfada... Nos tenemos que dar cuenta de que es muy importante respetar. Tenemos que mantener el país, el pueblo vivo... el motor económico no se puede parar. Si nos paramos porque no respetamos las medidas de seguridad y volvemos a caer en el confinamiento, las consecuencias pueden ser muy graves, en el tema de salud y económico. Y no sé si el país esto lo volverá a soportar.