Catalunya en Comú Podem Lleida ha presentado hoy su candidatura por Ponent, Pirineo y Aran, encabezada por Sara Vilà, quien ha destacado que la lista de la formación cuenta "con mucha experiencia y representación de nuestras comarcas. Gente de todas las edades, trabajadora y que conoce las carencias y potencialidades del territorio". Una candidatura renovada, añade, que quiere "sumar grandes mayorías, ya que representamos el 80% de la ciudadanía que hoy en Cataluña quiere el derecho a decidir, un referéndum pactado y desbloquear la situación a la que nos han llevado los responsables de la aplicación del 155 y la DUI"
Vilà ha defendido que uno de los principales objetivos para las Tierras de Lleida es hacer frente al desequilibrio territorial y las carencias sociales que se derivan, especialmente en el Alto Pirineo y Aran. En este sentido ha destacado que es necesario "devolver las instituciones a la gente y unos servicios públicos de calidad, ya que continúan el cierre de escuelas rurales". Además, continúa, "de la amenaza que supone el decreto de la Generalitat que quiere consolidar la alianza estratégica entre el Hospital Arnau y el Santa Maria, que nos recuerda mucho al Consorcio Sanitario". A propósito de esto, la cabeza de lista ha afirmado que en esta campaña también reivindicarán que el Instituto Catalán de la Salud sea un ente "100% público", apostando también por una educación pública y de calidad.
En clave agrícola, Sara Vilà ha defendido el papel del Canal Segarra Garrigues como un equipamiento que "sea útil para el mundo agrícola y no como aquella infraestructura que se lleva el 50% del presupuesto por Lleida sin ningún retorno para el pequeño y mediano agricultor, tanto en servicios como en la creación de empleo". De nuevo, Vilà ha destacado que pedirá una auditoría para aclarar la situación real en la que se encuentra el canal.
Por último, la cabeza de lista de la formación de izquierdas ha defendido que Catalunya En Comú Podem Lleida luchará por la defensa de unos trabajos y sueldos dignos para "aquellos trabajadores que año tras año conviven con la precariedad"
Por su parte, el cabeza de lista por Barcelona, Xavier Domènech se ha mostrado orgulloso de la candidatura de Lleida y ha destacado que Sara Vilà "es la mejor candidata para afrontar este comicios". Sobre el territorio de Ponent Pirineo y Aran, Domènech ha señalado que durante demasiados años "hemos visto como la construcción del país se ha hecho desde una mentalidad centralista, donde se ha segmentado el territorio y la sociedad". Una situación que el candidato quiere "revertir", apostando por unas Tierras de Lleida fortalecidas "que articulen Cataluña social y económicamente". En este sentido, apuesta por construir un nuevo país "desde el territorio, con unas comunicaciones que no sean radiales, con la liberación de la AP2 y con un modelo económico sostenible que apueste por la industria y un turismo que respete la cultura y las tradiciones de cada zona". En clave rural, Domènech considera que el modelo a seguir debe basarse en el cooperativismo y los bancos de tierras. Además, el cabeza de lista marca como objetivos de la formación revertir la situación de los servicios públicos sanitarios y educativos "especialmente en zonas rurales" y potenciar el papel de la Universidad de Lleida.
El candidato de Catalunya en Comú Podem por Barcelona el 21-D, ha asegurado que sería una "muy mala noticia"; para el país la repetición de "un pacto entre el PSC y C's como el de Lleida pero en la Generalitat. Domènech ha acusado a C's de ser un partido que "ataca la escuela pública, la normalización lingüística" y que piensa en modelos sanitarios que incluyen el copago o modelos laborales que implican precarización.