El periodista y escritor de Xàtiva (País Valenciano) Xavier Aliaga ha ganado el 27º premio Ciutat de Tarragona Pin i Soler de novela. Aliaga, de 47 años, ha sido premiado por la obra 'Las cuatro vidas del tío Antoine', un relato muy íntimo -según el jurado- pero con un tratamiento universal sobre la Guerra Civil Española. Este galardón es el premio literario mejor dotado en la demarcación de Tarragona. En traducción, el 17º premio Vidal Alcover ha sido para el trabajo de la traductora barcelonesa Judit Romeu Labayen. Romeu ha traducido la novela 'Los sufrimientos del príncipe Sternenhoch' del autor checo Ladislav Klíma. En cuanto al 20º premio de narrativa corta por Internet Tinet, la ganadora ha sido la periodista de Mataró Amanda Bassa González por el cuento titulado 'Obsesión'. Los galardones se han entregado este sábado por la noche en un acto en el Teatro Metropol de Tarragona, que ha servido para homenajear al librero y poeta tarraconense Joan Antonio i Guàrdias, fallecido hace 50 años.
El Metropol de Tarragona se ha vuelto a vestir de gala este sábado para acoger los premios literarios más importantes de la demarcación. El concejal de Cultura de Tarragona, Josep Maria Prats, ha destacado la participación en la 27ª edición de los premios literarios porque se han presentado más de 340 propuestas: 112 para el Pin i Soler, 209 para el Tinet, 13 para el Vidal Alcover, y 18 para el premio especial de guion radiofónico. Prats ha remachado en el hecho de que los ganadores abastezcan todo el ámbito de los Países Catalanes como "muestra de madurez", y también en el hecho de que los premios literarios permitan hacer de escaparate de los nuevos talentos. "Mostrar proyectos actuales fruto de creadores muy jóvenes nos enorgullece y nos espolea a trabajar para el futuro", ha añadido.
El ganador del Pin i Soler, el periodista y escritor de Xàtiva Xavier Aliaga, ha explicado que su novela es un libro "de autorrealidad". Lo ha definido como un gran reportaje periodístico en forma de novela, en el que se van haciendo saltos a la historia. Aliaga también ha asegurado que el proceso de elaboración de la obra ha sido "traumático" con muchas versiones e incertidumbres. La obra será publicada por Angle ediciones, dentro de su colección Narrativas y aparecerá a principios del próximo mes de septiembre.
Traducción checa
Por su parte, de las trece obras presentadas para la 17ª convocatoria del premio-beca Vidal Alcover de Traducción, finalmente el jurado se ha decantado por el trabajo presentado por la traductora barcelonesa Judit Romeu Labayen. Su traducción de la novela 'Los sufrimientos del príncipe Sternenhoch', del autor checo Ladislav Klíma, será publicada por las ediciones de 1984.
La autora ha explicado que el escritor checo era un filósofo inconformista y provocador, y que la obra causó un gran "estupor" en la sociedad de la época por ser "muy poco convencional" y con un estilo muy expresivo y satírico. De hecho, el régimen comunista prohibió la obra y en 1990 volvió a salir publicada otra vez.
Narrativa en Internet
En cuanto al veredicto del 20º Premio de narrativa corta por Internet Tinet, de entre los 205 trabajos presentados, la ganadora ha sido la mataronina Amanda Bassa por el cuento titulado 'Obsesión'. El jurado ha definido el texto como un relato con una voz narrativa madura, que guía al lector por lugares que no son lo que parecen, con un final sorprendente. Además de la obra ganadora, el jurado ha seleccionado otras catorce. Todas juntas se publicarán en un volumen que publicará Cossetània ediciones y aparecerá el próximo otoño.
La ganadora Amanda Bassa ha explicado que la protagonista de su cuento es un personaje "grotesco" y "desmesurado" pero que ha buscado la empatía del público con la protagonista para "conectar con ella".
Premio especial de guion de ficción radiofónica
Los Premios Literarios Ciutat de Tarragona han contado este año con un premio especial con motivo de la conmemoración de los 30 años de la creación de Tarragona Radio. Así, Elisenda Guiu ha ganado este galardón al mejor guion de ficción radiofónica. De entre las dieciocho propuestas presentadas, el jurado ha decidido otorgarlo a la propuesta 'Indigestión' de la dramaturga y guionista de El Masnou (Maresme) Elisenda Guiu. Según el jurado se trata de un buen diálogo con estructura teatral, con un diálogo ágil, natural y verosímil. La misma Guiu ha explicado que es un diálogo entre un matrimonio que estaba desayunando en la terraza de su casa e irrumpe una imagen en el periódico con un niño muerto en la arena.
Además de la entrega de los cuatro galardones, el acto ha servido para homenajear al librero y poeta tarraconense Joan Antònio i Guàrdias, con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. El homenaje ha consistido en la inauguración de una pequeña exposición divulgativa sobre la vida y la obra del personaje, en el vestíbulo del Teatro Metropol, y un concierto basado en su poesía, a cargo de la cantautora mallorquina Mariona Forteza.
Los Premios Literarios Ciutat de Tarragona son convocados por el Ayuntamiento de Tarragona, Òmnium Cultural del Tarragonès y el Centro de Normalización Lingüística de Tarragona, con la colaboración de la Diputación de Tarragona, la Joyería Blázquez y las editoriales Cossetània, Ediciones 1984 y Angle.