Este septiembre se retoman los talleres de cocina responsable. Una actividad organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus, a través del Plan Local de Inclusión Social (PLIS), para promover una alimentación saludable y ahorradora entre diferentes colectivos. El primer taller de esta nueva etapa se realizará los días 18 y 19 de septiembre de 9.30 a las 11.30 h en el Casal de les Dones, dirigido a la promoción municipal de vivienda del barrio del Carme. El próximo taller será el 17 y 18 de octubre en el Centro Cívico Migjorn y se dirigirá al vecindario de la promoción municipal Mas Bertran. Está previsto que se realicen dos talleres más en los meses de noviembre y diciembre.
Montserrat Vilella, concejala de Bienestar Social, valora de manera positiva esta actividad, ya que «se trata de talleres de cocina responsable, porque buena parte de los ingredientes que se utilizan provienen del Programa de Gestión Alimentaria Responsable y porque fomenta la comida saludable y el aprovechamiento de los alimentos, lo que supone una inversión en salud y un ahorro en la economía».
Durante el año 2018 se realizarán un total de 8 talleres. Hasta ahora se han realizado cuatro en los meses de marzo, abril, mayo y junio, dirigidos a diferentes colectivos con necesidades específicas. Algunos de estos talleres cuentan también con la colaboración de entidades sociales y centros educativos de la ciudad.
Los objetivos de estos talleres de cocina son:
Evitar el despilfarro de los alimentos. Elaboración por parte de los participantes de recetas para el aprovechamiento de la comida. Aprender a conservar y manipular los alimentos y el producto fresco de corta duración. Aprender a comer haciendo una dieta saludable y equilibrada. Desarrollo del taller de cocina La dietista Mònica Chica imparte este taller de cocina que consta de dos sesiones de dos horas y que consiste en la elaboración práctica de recetas con las dietas más adecuadas según las edades de los participantes. Se da mucha importancia a la participación de las personas asistentes, al aprovechamiento de los alimentos y a la manipulación que hay que hacer para que no se estropeen y se puedan conservar mejor.
Para reforzar la formación que se imparte a través de estos talleres los participantes han recibido el «Cuaderno de consejos y recetas de cocina para aprovechar la comida». Un material didáctico elaborado y editado por el Plan Local de Inclusión Social (PLIS) de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Reus.
Este cuaderno, editado en el marco del Programa de Gestión Alimentaria Responsable de Reus, consiste en 21 fichas de consejos para la buena conservación y manipulación de los alimentos y 7 recetas de cocina.