Hace solo tres días que las concejalías de Servicios Sociales y de Sanidad hicieron un llamamiento para encontrar voluntarios y voluntarias que estuvieran dispuestas a coser mascarillas caseras con tela de algodón para poder repartir por Roda de Berà. Ya son veintiocho las personas que, a través de un grupo de WhatsApp y coordinadas por una trabajadora del consistorio, se han unido para confeccionar el mayor número de mascarillas posible.
Ya han cosido cerca de 150 y serán repartidas entre hoy y mañana a través de varios comercios del municipio para que quien quiera pueda pedir una. Los establecimientos serán: el Horno Pastelería Queralt, el Horno Roda, el estanco Vives, la papelería Anna, el Coaliment de Costa Dorada (Leo center), la carnicería Sandra y el Marietas Coffee.
El Ayuntamiento ha hecho un pedido de tela de algodón y de gomas, pero mientras tanto algunos comercios y particulares han hecho donaciones, el bazar chino y la mercería Marinada han hecho una donación de gomas y la asociación Los Tintineadores también. Ahora, se buscan personas que tengan telas de algodón para poder seguir confeccionando hasta que llegue el pedido de tela hecha por el consistorio.
Es necesario esterilizarlas antes de su uso
El Ayuntamiento recuerda que estas mascarillas hechas con tela de algodón no están homologadas y por lo tanto no son válidas para el uso sanitario, pero sí servirán para el uso personal, para que las personas que salgan a la calle lo hagan más protegidas y no compren de las que sí están destinadas a los profesionales sanitarios.
Antes de su uso se deben esterilizar. Es necesario ponerlas a hervir o escaldar a una temperatura de 70 grados, con agua sola, o con agua y jabón neutro. No se pueden lavar con suavizante. Las mascarillas de algodón son reutilizables y se pueden llevar un máximo de ocho horas al día.
Finalmente, se recuerda que son solo un elemento de protección complementario. Lo esencial es mantener las distancias sociales, las manos limpias y un entorno limpio, ya que el coronavirus se transmite, sobre todo, en las superficies.