Vilanova i la Geltrú volverá a ser la capital mundial del conocimiento en torno a la contaminación acústica en el medio marino, con la celebración de la tercera edición del Oceanoise. En una visita realizada al Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas de la UPC, la alcaldesa de la ciudad Olga Arnau y la concejala de Empresa e Innovación, Conxi Martínez, han anunciado la celebración de este congreso en la capital del Garraf durante la primavera.
Olga Arnau confirmó al finalizar la visita que "del 25 al 29 de mayo Vilanova acogerá a los máximos expertos e investigadores en el ámbito de la contaminación acústica en el mar para compartir sus conocimientos y experiencias" con el objetivo de minimizar los efectos de la actividad humana sobre el medio marino. En este sentido, el director del LAB e impulsor de la celebración del Oceanoise en nuestra ciudad, Michele André afirmó que la capital del Garraf "es el entorno ideal que permite a los expertos compartir y debatir sus ideas más allá de la actividad propia del congreso. Vilanova tiene la dimensión perfecta para que cuando finaliza el congreso los asistentes se reencuentren paseando o en restaurantes y puedan de manera menos formal seguir intercambiando conocimiento". La primera edición del Oceanoise se celebró en 2015, la segunda en 2017 y este año se organizará la tercera edición de este congreso que "reunirá a más de 150 científicos y actores implicados en la problemática del ruido en el medio marino". Según ha explicado Michele André "lo más innovador del congreso no son las conclusiones o los debates sino los puntos que aún quedan por resolver y que están asociados a todas las actividades del mar, transporte de mercancías, parques eólicos, extracción de recursos naturales...de manera que en la siguiente edición podremos ver qué hemos hecho respecto al anterior congreso".
En cuanto a la situación actual, el director del LAB que acaba de marcharse en una expedición a la Antártida para probar unos equipos que permitan instalar una estación permanente, explica que "el ruido está aumentando, hay más actividades humanas en el mar, más barcos, diariamente hay más de 50.000 barcos portacontenedores que transitan por el mar y hay también otras actividades que hacen que el ruido aumente y sus efectos también". En este sentido, el director del LAB destaca que el congreso permite "trabajar conjuntamente y sentar en una misma mesa por primera vez a todos los actores implicados: ONG's, generadores de actividad en el mar, científicos y reguladores con el objetivo de tener una línea clara de actuación para gestionar los cambios cuando lleguen". A diferencia de otras problemáticas, asegura Michele Andreé, "el ruido no tiene la misma visibilidad que los plásticos o el efecto invernadero y por eso uno de los éxitos de este congreso ha sido crear esta comunidad que aglutina a todos los implicados para ponernos de acuerdo y cambiar las cosas en poco tiempo".
Sobre la expedición, el director del laboratorio explicó que el hecho de estar en una zona antes de que llegue el cambio permite obtener datos de referencia sobre "en qué estado de conservación se encuentra el medio antes de que las actividades humanas lo invadan. Estos datos nos permitirán saber el estado casi cero, porque ya estamos lejos del estado cero de contaminación, y esto permitirá que cuando llegue esta contaminación sepamos el estado vital de estos organismos y podremos optar por implementar medidas de conservación para los animales".
En cuanto a los datos con los que se trabaja en el LAB, Michele Andreé destacó que actualmente la tecnología permite que trabajar con sensores y micrófonos con inteligencia artificial que "permite que los datos lleguen al LAB. Los datos son procesados y analizados sin necesidad de estar físicamente en el lugar donde están los sensores". El Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas, destacó la alcaldesa de VNG después de la visita, "es el único laboratorio civil en el mundo de estas características y con esta tecnología" dispone de sensores en casi todos los océanos y "a partir de ahora en la Antártida será un nuevo punto del mapa que se podrá estudiar".
