Visita al Cementerio de Lleida con motivo de la festividad de Todos los Santos

30 de octubre de 2019 a las 07:55h

El paer en cap, Miquel Pueyo, ha realizado hoy la tradicional visita al Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos. Pueyo, acompañado de la teniente de alcalde y concejala de Salud Pública Montse Pifarré, ha realizado un recorrido que ha tenido una doble finalidad. Por un lado, ha tenido un carácter técnico, para conocer su funcionamiento y gestión. Por otro, se ha planteado desde una perspectiva museística. Pueyo ha planteado la posibilidad de musealizar el cementerio de Lleida, ya que estos equipamientos son elementos referenciales de una ciudad que incluyen factores diversos, como sociológicos, artísticos, históricos o arquitectónicos, entre otros. Por ello, ha apuntado que se podría estudiar esta opción, conjuntamente con el área de Turismo. Para el alcalde, la propuesta debe entenderse como "una ciudad de los muertos que crece paralelamente a la ciudad de los vivos". Tal como sucede en las ciudades, en estos espacios también hay un impacto de acontecimientos y se recoge una evolución estética, de maneras de inhumarse, de cultivar la memoria, etc. "Es como un espejo de la sociedad de los humanos y debe verse como lo que es, la parte final de la existencia humana", ha dicho.

La Sala de la Paz es un ejemplo de cómo ha evolucionado la manera de gestionar este traspaso de las personas. La visita ha incluido este espacio, donde en julio se dieron de alta para su cesión de uso 144 columbarios. Este mes de octubre también se han dado de alta para su cesión de uso 15 capillas de grupos separados ubicadas en el departamento de San Cristóbal.

En la visita al cementerio municipal se dan a conocer los datos de inhumaciones e incineraciones del último año. De los 1267 sepelios de este 2019, 865 (el 68,27%) han sido inhumaciones y 402 (el 31,72 %) incineraciones. El 81,15% (702) de los entierros se ha hecho en nichos con titular (ya utilizadas anteriormente). El resto, se han hecho con nichos de nueva construcción (28, que es 3,23%) o de nueva titularidad (135, que es un 15,60 %). En cuanto a títulos funerarios, se han expedido 502, de los cuales 202 son títulos de derecho funerario para nichos y columbarios nuevos; 295 han sido actualizaciones y 5 se han expedido de alquiler. Según la tendencia de uso actual, la duración aproximada del cementerio de Lleida es de 25 años.

Ampliación del servicio de autobuses y del horario del cementerio

El Ayuntamiento de Lleida ha ampliado estos días el horario de funcionamiento del Cementerio Municipal para facilitar el acceso a la ciudadanía por Todos los Santos. Hasta este sábado, día 2, el recinto abrirá de 9 h a 18.30 h, sin pausa al mediodía. Se permitirá el arreglo de nichos hasta el día 31.

Además, se amplía el horario del servicio de autobuses, de manera que la línea L7 funciona con las frecuencias de paso de un día laborable también hoy y el mismo 1 de noviembre. Los buses pasan por la parada del cementerio cada 13 minutos. También se han habilitado dos aparcamientos provisionales para las personas que acceden con su vehículo privado. Están situados en la finca justo delante de la entrada del cementerio, en la calle Francesc Bordalba i Montardit, y en un segundo terreno entre las calles Palauet y Almeria.

En cuanto al Mercado de las Flores, se ha ubicado hasta el viernes, día 1, en la avenida Miquel Batllori, con horario de 10 h a 20 h.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído