Violencia machista en la UAB: no apartan hasta al cabo de un mes a un catedrático acusado de agresión sexual

16 de marzo de 2023 a las 09:05h

Más de un mes ha tardado la UAB en apartar a un catedrático de la Facultad de Ciencias condenado por acoso sexual a una doctoranda. El pasado febrero la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó la condena de un año y medio de prisión contra Àlvar Sánchez, nueve de inhabilitación y la prohibición de acercarse a la víctima y comunicarse con ella.

Fuentes de la UAB han explicado a Europa Press que el Observatorio para la igualdad de la UAB supo de este caso en 2018 y que, dada la gravedad de los hechos, llevaron los hechos a la Fiscalía. El expediente sancionador de la universidad se suspendió en 2009, cuando el caso entró en la vía penal.

La universidad no ha acabado imponiendo la suspensión a este catedrático hasta al cabo de un mes de conocerse la sentencia. Es por ello que la Doctora en Física por la UAB Gemma Garcia, responsable del docente condenado, ha presentado la dimisión como responsable de Igualdad de la Facultad de Ciencias, aunque sigue como profesora.

En su carta de despedida Garcia carga contra la gestión que ha hecho la universidad del caso y, especialmente, contra el hecho de que no se apartara al catedrático hasta que elDiario.es reveló que iba a clase a pesar de tener una condena de un año y medio de prisión y nueve de inhabilitación por haber acosado sexualmente a una alumna.

ACOMPAÑAMIENTO A LA VÍCTIMA

La UAB, después del retraso en apartar al catedrático, ha insistido en que durante todo el proceso ha hecho un “acompañamiento firme y decidido a la víctima y ha evitado en todo momento la revictimización”, además, ha señalado que se han preservado los procedimientos para garantizar el desarrollo correcto del proceso judicial.

PROTESTA DE ESTUDIANTES

Centenares de estudiantes salieron a protestar por este caso en la Plaza del Sol de la UAB, delante de la facultad de ciencias, bajo el lema '5 años de encubrimiento, 5 años de impunidad'. “No nos sirven excusas para intentar lavaros la cara. Por unas aulas seguras, fuera agresores”, han proclamado desde el SEPC.

Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído