Villa Retiro de Xerta es el primer restaurante del mundo que cobra bitcoins con TPV

27 de febrero de 2019 a las 10:00h

El Hotel Villa Retiro de Xerta (Baix Ebre) y los dos restaurantes del chef ebrense Fran López, que cuenta con dos estrellas Michelin, son los primeros del mundo en cobrar a sus clientes con Terminales de Punto de Venta (TPV) que aceptan criptomonedas. El chef ha cerrado un acuerdo con la compañía catalana Monrealia y la asiática PundiX - fabricante de los aparatos- para instalar los nuevos terminales que aceptan Bitcoins y otras divisas digitales como método de pago de los clientes. El nuevo TPV, que se ha presentado este martes en el Mobile World Congres, funciona de la misma manera que los de las tarjetas bancarias pero permite pagar desde las aplicaciones cartera del teléfono móvil, las app Wallet, y traduce para el negocio las criptomonedas a la moneda tradicional. Como ha explicado Victor Monreal, director ejecutivo de la empresa colaboradora y partner de la asiática PundiX, fabricante de los nuevos terminales TPV que aceptan el pago con divisas digitales, se ha escogido el Hotel Villa Retiro para instalar uno de los primeros terminales del mundo que cobran con bitcoins porque está al cargo de un joven chef "prometedor" convencido de implementar la "innovación" dentro y fuera de la cocina.

Los TPV de tarjetas VISA o MASTERCARD cobran de cuentas bancarias vinculadas a ellos. El nuevo terminal de PundiX permite, desde la Wallet del móvil, pagar con dinero digital de la misma forma que los aparatos tradicionales. Cobra al cliente con bitcoins y otras criptomonedas y el negocio lo recibe convertido a la moneda adjudicada a la plataforma, en euros, en dólares o en la moneda tradicionales que corresponda. "Lo que lo hace diferente es que facilita el sistema de pago porque traduce el negocio a la moneda tradicional. La compañía asiática recoge los pagos y los transforma a la moneda de curso normal", ha destacado Monreal.

La prueba piloto se inició la semana pasada en el establecimiento hotelero Villa Retiro de Xerta, en el Baix Ebre. "Que se haya hecho en un pueblo de las Terres de l'Ebre significa que la tecnología ayuda a situar en el mapa cualquier territorio", ha destacado Monreal. Según el director de Monrealia los nuevos TPV también se implantarán en la cadena de cafeterías La Costa Rica.

El valor de los bitcoins llegó a máximos de 18.000 euros en 2017 pero tuvieron una gran caída a finales del año pasado, situándose en valores de 2.800 euros. Sin embargo las compañías siguen creando sistemas y tecnologías para hacer acercar el uso y aplicación de la moneda digital al "gran público".

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído