Vilanova acoge a las delegaciones del Líbano, Jordania y Cerdeña para la sesión inicial del proyecto MedGaims

19 de noviembre de 2019 a las 14:32h

Vilanova i la Geltrú acogerá en Neàpolis los próximos 26 y 27 de noviembre las jornadas iniciales del proyecto MedGaims. Esta iniciativa está integrada en el programa ENI CBCMED de cooperación transfronteriza entre países de la región euromediterránea. A este primer encuentro inicial asistirán miembros de los 7 socios de los cuatro países adheridos a MedGaims: El Líbano, a través de la American University of Beirut que lidera la iniciativa y la Dirección General de Antigüedades del Líbano; Jordania, con la DoA, el Departamento de Antigüedades del Ministerio de Turismo y Antigüedades y la JUST, Jordan University of Science and Technology, Jordan, Irbid; Italia desde la Fondazione Alghero, de Cerdeña y Cataluña, donde participan la fundación i2Cat y Neàpolis.

Para la sesión inicial de MedGaims se ha organizado un programa de dos jornadas. La primera, el 26 de noviembre, para los socios participantes y la segunda con un seminario abierto al público, el día 27 de noviembre. En esta sesión abierta se programarán conferencias de expertos en los ámbitos del diseño de experiencias y de la ludificación (del inglés gamification) en el sector del turismo y el emprendimiento. La concejala de Empresa e Innovación, Conxi Martínez considera que esta será una "buena oportunidad, ya que acogerá a algunos de los expertos que trabajan actualmente conjugando dos materias tan diferentes como los juegos y el turismo para proponer soluciones que ayuden a promocionar destinos turísticos. Podemos aprender mucho y nos ayudará a mejorar nuestra proyección como destino turístico, en la línea de lo que nos marca el plan de proyección internacional de Vilanova".

Entre algunas de las intervenciones confirmadas está la de Fabio Viola de la agencia italiana PROMO Fondazione, una entidad de investigación especializada en el ámbito de la educación y el patrimonio cultural que asesora y colabora con administraciones públicas. Viola es una personalidad reconocida en el mundo de la gamificación como uno de los referentes en el diseño de juegos en empresas como Electrónics Arts Mobile o Vivendi Games y también en el mundo académico, ya que ejerce como profesor en varias universidades italianas. Es también fundador de Tuo Museo, una ONG que opera en la encrucijada entre los videojuegos y la cultura. Su última creación interactiva "Padre e Hijo" (Father and son) ha conseguido 4 millones de descargas en todo el mundo.

La segunda de las conferencias será la de Ghaleb M. Hijazi, vicepresidente del Business Development Center-BDC, una entidad jordana que se centra en el fomento del desarrollo económico a través de programas de formación e inserción laboral. Hijazi es experto en desarrollo y emprendimiento sobre todo en el ámbito de desarrollo comunitario, el fomento del acceso laboral de jóvenes y mujeres así como la creación de iniciativas emprendedoras innovadoras y la gestión de oportunidades de emprendimiento para microempresas y PYMES. En el ámbito del proyecto MedGaims aportará su experiencia en el papel emergente de las empresas sociales y los emprendedores sociales en el sector turístico.

Finalmente el tercer ponente confirmado es Paul Bulencea, cofundador y CEO en The College of Extraordinary Experiencies. Bulencea es un reconocido experto en el diseño de productos vinculados a las experiencias en el sector del Turismo. Es cofundador y consejero delegado del College of Extraordinari Experiencies, uno de los congresos de diseño de experiencias, con reconocido prestigio en el mundo, que reúne a una comunidad de diseñadores de experiencias inmersivas globales.

MedGaims tiene como objetivo investigar y testear cómo hacer más atractivos los destinos turísticos y mejorar las experiencias de sus visitantes utilizando la gamificación y el juego como las herramientas para hacerlo posible. Los países asociados deberán trabajar conjuntamente sobre qué tipologías de juego, qué diseños deben tener y cómo conjugar estos juegos adaptándolos a unos contextos territoriales y culturales diversos. Una vez modeladas estas estrategias comunes se promoverá el diseño de juegos que promuevan destinos turísticos específicos y se medirá su eficacia poniéndolos a prueba.

El objetivo es conseguir mejorar la experiencia de los visitantes, que incrementen las interacciones con la realidad local de cada destino y conseguir instrumentos que potencien destinos turísticos. También se trata de conseguir que se conviertan en alternativas a destinos más conocidos y que atraigan visitas fuera de temporada contribuyendo a mantener flujos estables de visitantes en los destinos.

MedGaims prevé el desarrollo de hasta 40 pilotos, aplicaciones de juegos específicamente dedicadas a la promoción de destinos concretos de los cuatro países asociados: Líbano, Jordania, Italia y Cataluña.

Los productos finales serán presentados en cada uno de los territorios. Cada uno de los socios buscará las complicidades para desarrollar estos recursos que tanto pueden contemplar el diseño de juegos en el mundo físico como juegos en el ámbito digital que incluyan el uso de la animación, realidad virtual o aumentada o el diseño de aplicaciones para dispositivos móviles. MedGaims prevé también que fruto del trabajo de los socios se pueda crear paquetes que incluyan herramientas de ludificación para apoyar a los emprendedores para que puedan trabajar en el diseño de juegos ya sea ahora o en el futuro.

En el caso de Neàpolis una de las entidades asociadas que se implicará en el proyecto es ENoLL, European Network of Living Labs, la asociación internacional de laboratorios de innovación digital, que reúne a más de 340 de estos espacios de prueba para desarrollar prototipos tecnológicos o diseños experimentales pensados para dar solución, desde la creación y la innovación, a retos y necesidades de las personas.

Está previsto que el programa impulse la creación de 8 laboratorios creativos para el diseño de juegos y también hasta 8 competiciones o Hackatons para el desarrollo de estos juegos. En este sentido, la concejala de Empresa e Innovación, Conxi Martínez ha remarcado el hecho de que "el posicionamiento de Neàpolis en relación a las demandas del proyecto es excelente porque Vilanova cuenta con un extenso y variado patrimonio cultural tangible e intangible que comprende desde yacimientos arqueológicos a museos, espacios naturales de interés, un rico y diverso bagaje de cultura tradicional, popular y festiva o un calendario de eventos de interés". Los contextos local y nacional se presentan también favorables según Martínez. "En el ámbito municipal, la ciudad cuenta con la escuela municipal de arte de donde cada año salen nuevas promociones de alumnos especializados en el diseño de juegos y videojuegos". Fuera del ámbito local y en una mayor escala, hay 1.412 estudiantes en Cataluña formándose en ciclos y grados de diseño de juegos y videojuegos. A esto hay que añadir un censo de 142 empresas especializadas con una facturación de 367 millones de euros (datos de 2017).

MedGaims no quiere únicamente lograr la promoción de los destinos turísticos sino que desde la escala local, cada uno de los territorios implicados busque el impulso de los diseñadores y empresas emergentes de forma que del proceso se derive creación de empleo muy especializado en el caso del diseño de los videojuegos, pero también empleo menos especializado que posibilite crear puestos de trabajo para los más jóvenes. En este sentido, cada país organizará concursos de ideas, hackatons u otros eventos para elegir las mejores propuestas. Med Gaims cuenta para el despliegue del proyecto con una financiación de 2.400.000€ de los cuales Neàpolis gestionará un total de 240.000€.

El programa ENI CBCMED financia, con más de mil millones de euros procedentes de Fondos Europeos, proyectos alineados con el desarrollo de negocios y pequeñas y medianas empresas (PYMES), iniciativas para diversificar el turismo en nueve segmentos y nichos, apoyo a la innovación y la transferencia tecnológica, el trabajo por la inclusión social y la lucha contra la pobreza; la preservación del medio ambiente y la mitigación del cambio climático con especial énfasis en la gestión de las aguas, residuos y energía.

Es un programa específicamente diseñado para promover la interacción entre países de las orillas norte y sur del mediterráneo y por tanto abierto a la participación de Argelia, Chipre, Egipto, España, Francia. Grecia, Israel, Italia, Jordania, Líbano, Malta, Palestina, Portugal y Túnez.

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C CIUTAT
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