Este octubre, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès y el Instituto Vilafranca2, junto con la Diputación de Barcelona, inician la campaña 'Mercados Sostenibles: ¡adiós a los plásticos de un solo uso!' en el municipio de Vilafranca del Penedès para reducir los plásticos de un solo uso en favor del medio ambiente y la salud. Por cada 10 compras que se realicen con un envase reutilizable en los puestos del Mercado de la Carne y del Mercado Sant Salvador, se conseguirá una bolsa de rejilla. Los pasaportes donde ir sellando las compras se repartirán en el Mercado de la Carne y en el Mercado Sant Salvador a partir del 14 de octubre de 2022 y hasta final de mes.
El valor añadido de esta nueva campaña es que se acompaña de un Proyecto de Aprendizaje y Servicio (APS) con los alumnos de 3º de ESO del Instituto Vilafranca 2 que, a través de diferentes sesiones, están participando activamente para obtener mejorar los hábitos de la ciudadanía.

La campaña se realiza con la colaboración de los servicios de Medio Ambiente y de Promoción Económica (Mercados) para impulsar el comercio sostenible y el consumo responsable, posicionando los mercados como espacios de cohesión social y sostenibilidad. Los dos mercados que formarán parte de la campaña son el Mercado de la Carne y el Mercado de Sant Salvador.
Esta acción se enmarca en la certificación Biosphere que ostenta Vilafranca del Penedès como municipio sensible hacia la sostenibilidad y el cambio climático.