Vila-seca plantea crear un parque de boyas marinas ecológicas visitable

12 de mayo de 2020 a las 07:53h

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú presentará en el próximo pleno municipal una propuesta para iniciar los trámites pertinentes para solicitar la instalación de biotopos en el fondo marino de la Playa de la Pineda, así como para estudiar la posibilidad de crear un parque de biotopos tal y como ya han hecho municipios como Torredembarra y Altafulla.

Los biotopos artificiales son grandes piezas de obra y piedra de forma cónica, de entre 1,5 y 2 metros de altura, por 1,5 metros de anchura. Pesan entre 1.500 y 2.000 kilos, y están hechos de un cemento de PH neutro y carbonato de calcio que atrae la flora y la fauna marinas formando un arrecife.

En la actualidad hay un total de 103 biotopos instalados en los municipios de l'Ametlla de Mar, Vandellòs, l'Hospitalet de l'Infant, Salou, Tarragona, Altafulla y Torredembarra. Estas acciones se han llevado a cabo gracias a la idea del submarinista ecológico Miquel Rota, con el patrocinio de Repsol, con el objetivo de recuperar la flora y la fauna de las playas de la Costa Dorada.

Según señala la formación, "para llevar a cabo este proyecto en nuestro municipio, es necesario que sea el propio ayuntamiento quien lo proponga. Hasta ahora no se ha realizado ninguna iniciativa en esta dirección y, por este motivo, hemos decidido tomar la iniciativa". Asimismo, destacan que "según diversas entidades ecologistas, la recuperación de arena que hacemos anualmente mediante la extracción del fondo marino afecta a la biodiversidad de nuestra playa. La creación de un parque biótico puede ayudar a revertir esta situación, aunque no sea la solución definitiva"

Aparte de esta acción medioambiental, la creación de un parque de biotopos también tiene una finalidad educativa. Por este motivo, los miembros de la agrupación señalan que, "una vez creado el parque, se podrá invitar a las escuelas a que visiten la zona, conozcan los biotopos y su funcionalidad y tomen conciencia de lo que hay en el fondo del mar"

La apuesta por estas boyas ecológicas nació en 2012. Hasta ahora ha sido la empresa Repsol quien se ha hecho cargo de los biotopos y su instalación, mientras que los ayuntamientos financian su mantenimiento.