El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú defenderá, en el pleno municipal del próximo viernes, una moción para conseguir que el Ayuntamiento de Vila-seca otorgue una aportación económica, en concepto de ayuda al estudio, a los estudiantes que realicen prácticas en el Ayuntamiento, en el Patronato de Turismo y en el Patronato de Música.
Según la formación, en la sesión plenaria celebrada el pasado 26 de febrero de 2016, Josep Poblet, Alcalde de Vila-seca, se comprometió, a petición del Concejal de Vila-seca en Comú, Mario Téllez, "a remunerar a los y las estudiantes que tengan contratos de prácticas con el Ayuntamiento de Vila-seca o los Patronatos de Turismo y Música, siempre y cuando no haya inconvenientes legales".
Ante esta realidad y, "después de un largo tiempo de espera y de realizar los estudios pertinentes", los comunes han confeccionado una moción donde manifiestan que no hay ningún inconveniente legal ya que, según el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, "el alumnado puede percibir una aportación económica de la empresa, institución o entidad colaboradora, en concepto de beca o ayuda al estudio".
Más allá de los preceptos legales, la formación encabezada por Elisabet Sánchez y Mario Téllez considera que "otorgar una ayuda a los alumnos en prácticas es necesario por justicia social y porque la mayor parte de los estudiantes cursan asignaturas lectivas en el período en que realizan prácticas, lo que dificulta mucho trabajar y la igualdad de oportunidades".
Asimismo, desde la agrupación afirman que "son muchos los Ayuntamientos de Cataluña y del resto del Estado que remuneran las prácticas profesionales". Igualmente, aseguran que "las empresas y las organizaciones punteras utilizan las prácticas para captar talento y los becarios reciben una compensación económica".
Por último, los comunes recuerdan en la moción que "el Parlamento Europeo ha prohibido las prácticas no remuneradas en la institución y que en países como Francia, Alemania, Dinamarca o Noruega todas las prácticas son remuneradas". En función de esta exposición de motivos, los comunes afirman que "Vila-seca debe formar parte del grupo de administraciones responsables que remuneran las prácticas".
