Vila-seca en Comú apuesta por sensibilizar, prevenir, informar y educar frente al alcohol

14 de diciembre de 2018 a las 08:17h

El Grupo Municipal de Vila-seca en Comú ha presentado un paquete de alegaciones para incorporar medidas de carácter social a la Ordenanza Reguladora del Consumo Indebido de Bebidas Alcohólicas en Espacios Públicos del Municipio de Vila-seca, aprobada provisionalmente en el pasado pleno municipal. Igualmente, también han anunciado que en el próximo pleno defenderán una moción para adherir el municipio del Tarragonès al proyecto Ciudades en Red "Menores ni una Gota" de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Los Comunes aseguran que, si bien era necesaria la creación de una ordenanza para regular el consumo indebido de alcohol en los espacios públicos, consideran imprescindible añadir medidas de sensibilización, información, educación y prevención que permitan ampliar el foco en la lucha contra el alcoholismo y que vaya más allá de medidas exclusivamente punitivas. Entre otras cosas, proponen realizar actividades de información y prevención dirigidas tanto a los menores, como a las familias, para dotarlas de herramientas para enfrentarse a un posible consumo precoz de bebidas alcohólicas por parte de sus hijos.

En esta dirección, por ejemplo, proponen que el Ayuntamiento firme el acta de adhesión al proyecto Ciudades en Red «Menores ni una Gota», una iniciativa promovida por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), que pretende conseguir el apoyo de todo tipo de instituciones públicas y privadas para impulsar acciones destinadas a la prevención del consumo de alcohol por parte de los menores de edad. De este modo, Vila-seca se convertiría en uno de los consistorios que han mostrado su compromiso con esta iniciativa, pasando a integrar una red que cuenta ya con más de 120 ayuntamientos e instituciones.

La aprobación de esta iniciativa permitiría el desarrollo de diferentes actividades para la prevención del consumo de alcohol en menores en su municipio como:

● Promover acciones con la Hostelería / Distribución bajo el lema "Yo no vendo alcohol a menores". Para ello FEBE facilitará unos distintivos para los locales, que claramente indiquen que en su local no se vende alcohol a menores. ● Dar difusión a los materiales elaborados para padres con el objetivo de erradicar el consumo por parte de los menores. FEBE facilitará la guía para padres "Por qué los menores no deben beber alcohol", material destinado a las familias facilitando herramientas para el diálogo en torno al consumo de alcohol. ● Dar difusión de las actividades de información y prevención además de promover actividades de ocio responsable.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído