El distrito de Gràcia ha acordado la cesión del local municipal situado en la calle Nil i Fabra número 17 a la Associació Joves de Gràcia para que sea utilizado como espacio para gente joven. Este acuerdo se ha concretado después de que el colectivo se haya constituido como asociación y haya presentado su proyecto como entidad juvenil del barrio al distrito.
Este acuerdo es fruto del diálogo iniciado hace un año y medio entre el distrito y el Casal Popular 3 Lliris. De este modo, reforzando sus valores y el arraigo en la Vila de Gràcia, la Associació Joves de Gràcia se dota de los elementos necesarios para garantizar la proyección hacia el futuro, un proyecto de retorno social que refuerza el movimiento juvenil graciense de forma autogestionada y abierto a todo el mundo.
Este local, propiedad del Patronato Municipal de la Vivienda, había acogido anteriormente una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. Cuando éste se trasladó de dependencias, el espacio quedó vacío y sin uso determinado hasta su ocupación por parte del Casal Popular Tres Lliris, en noviembre de 2016.
La reivindicación histórica de los colectivos de jóvenes de contar con un equipamiento juvenil en Vila de Gràcia, y la falta de otros espacios en el entorno para llevar a cabo esta actividad, hizo que el distrito iniciara un proceso de diálogo con este colectivo.
El acuerdo definitivo se produce con el objetivo de que la entidad pueda gestionar este espacio y que al mismo tiempo, esté al servicio de todo el barrio, y abierto a todos los vecinos y vecinas que quieran hacer uso de él. El concejal de Gràcia, Eloi Badia, ha explicado que "desde un inicio, el distrito reconoció el objetivo común de disponer de un centro de jóvenes en Gràcia, y por eso creemos que es una buena noticia", ha añadido Badia. En este sentido, ha recordado que el distrito apuesta por un uso del local "integrador y no excluyente, que sume y enriquezca nuestro tejido juvenil, vecinal y social".