VÍDEO: Unas influencers famosas humillan a dos niños negros regalándoles un plátano y un mono de peluche

05 de junio de 2023 a las 11:52h
Investigadas por racismo dos 'influencers'

Un caso escandaloso de racismo que ya está siendo investigado por la fiscalía brasileña: dos influencers, Kérollen Cunha y Nancy Gonçalves, están siendo investigadas por las autoridades judiciales de Río de Janeiro por presuntos delitos raciales contra dos niños negros.

Las dos influencers difundieron un vídeo en Tiktok un vídeo donde ofrece a dos menores la posibilidad de escoger entre ganar dinero o un regalo sorpresa. Ambos niños se inclinan por la segunda opción y el primero recibe un plátano, mientras que la niña obtiene un mono de peluche.

El niño negro que aparece en el vídeo grabado y difundido por las influencers, recibiendo un plátano como regalo, ya había sido abordado por las mujeres en otra ocasión. Según la delegada Rita Salim, de la Comisaría de Delitos Raciales y Delitos de Intolerancia (Decradi), que abrió una investigación para investigar el delito de racismo.

¿RACISMO RECREATIVO?

El niño y la madre fueron escuchados en el destacamento policial. Los dos testigos serán enviados al especialista encargado de investigar el caso. La investigación se puso en marcha después de que la especialista en derecho antidiscriminatorio Fayda Belo denunciara a la pareja al revelar que los dos niños habrían sido víctimas de 'racismo recreativo'.

La abogada afirma que el vídeo presenta el llamado "racismo recreativo", que ocurre cuando alguien usa "la discriminación contra las personas negras con el propósito de divertirse".

En las imágenes, Kérollen habla con un chico negro en una acera y le pregunta si le gustaría recibir un regalo o 10 reales. El chico elige el regalo, que es un plátano. En otras imágenes, se acerca a una niña en la calle y le hace una propuesta similar, ofreciéndole la opción de elegir entre 5 reales o una caja.

REINCIDENTES EN RACISMO

Ambos casos ocurrieron en São Gonçalo. Los vídeos que circulan en las redes sociales son de la influencer Kérollen, que tiene un canal donde publica vídeos con su hija Nancy. Tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram y 13 millones en TikTok.

Los influencers publicaron una nota en Instagram sobre las acusaciones de racismo. El documento dice que ambas están consternadas por las denuncias que se les han hecho y que repudian cualquier forma de discriminación racial.

No es la primera vez que el dúo muestra actitudes racistas. En 2021 se vieron envueltas en una polémica humillando a un conductor de app, cuando publicaron un vídeo donde acusaban al conductor de tener un vehículo con "olor a podrido". Y una afirma que el mal olor provenía del cabello del conductor. Al igual que con los vídeos actuales, la grabación con el conductor fue eliminada después de viralizarse y generar críticas.