VÍDEO: Un joven en la UCI tras una cogida espeluznante con un 'bou embolat'

21 de abril de 2023 a las 14:53h
Estremecedora cogida en el Bou Embolat de Teulada. (1)

La pasada noche, durante la noche taurina de las fiestas patronales de Teulada (Marina Alta) en un correbou con un bou embolat, un joven sufrió una terrible cogida con el animal.

El acto del bou embolat tuvo que ser suspendido mientras los sanitarios atendieron al chico y se lo llevaron de urgencia al hospital de Dénia.

La desgracia ocurrió cuando el toro se abalanzó hacia un grupo de gente que estaba encima de una tarima de madera; el toro subió y enganchó a uno de los jóvenes a quien lanzó al suelo y, una vez allí, se ensañó con él.

En una de las embestidas lo alzó por los aires y, al caer, se golpeó con la cabeza, quedando sin conocimiento. Varias personas que estaban en el recinto consiguieron liberarlo del toro y sacarlo de allí. Una ambulancia medicalizada se lo llevó rápidamente al hospital.

Una vez en el Hospital, los cirujanos de guardia pudieron atender al herido, que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), con pronóstico grave pero con una evolución favorable.

POLÉMICA EN TORNO AL BOU EMBOLAT

El bou embolat es una tradición taurina arraigada en el sur de Cataluña y en la Comunidad Valenciana. Consiste en soltar un toro en una plaza o calle cerrada, rodeado de gente, añadiéndole una soga con bengalas encendidas para excitarlo. El animal, al que por instinto aterroriza el fuego, no sabe dónde ir y embiste a diestro y siniestro, para tratar de liberarse. Esto suele provocarle lesiones en la vista y el propio trauma por la experiencia.

Es una tradición muy polémica, denunciada por organizaciones de defensa de los animales, que argumentan que el bou embolat provoca un gran sufrimiento y estrés en los animales. En los últimos años, las autoridades han establecido restricciones a esta práctica para evitar accidentes y garantizar el bienestar de los animales, pero mucha gente pide su erradicación.