Que hay un problema con la proliferación de jabalíes es un hecho del que nadie duda. Y que cada vez tienen menos miedo a los seres humanos también parece evidente. Esto explica la manada de jabalíes que apareció en la terraza de un bar, haciendo caso omiso a los clientes.
https://www.youtube.com/watch?v=yXfZWGrK3tsOcurrió en Las Palmas de Montornés, una urbanización de Benicàssim, en el País Valenciano, donde una cerda y sus crías se pasearon por la terraza de un bar durante un buen rato, en busca de alimento, ante la estupefacción de los clientes que había a esa hora de la noche.
La sequía, que conlleva falta de alimento en su hábitat natural, les empuja a buscar comida y agua en zonas pobladas. La presencia de restos de comida y residuos orgánicos en los contenedores es uno de los factores que atrae a estos animales. Además, la urbanización está rodeada de espacios verdes y bosques, lo que proporciona refugio y cobertura a los jabalíes.
CUIDADO, SON ANIMALES SALVAJES
Las autoridades recomiendan mucha precaución para evitar encuentros no deseados con estos animales. No es recomendable darles comida (mucho menos con la mano) ni tratar de tocarlos, ya que actúan por instinto y pueden morder causando heridas graves.
También se recomienda cerrar bien los contenedores de basura. La administración, con la ayuda de los cazadores y agentes rurales, tratan de controlar la población, pero de momento con un éxito más bien discreto. Recordemos que la proliferación de estos mamíferos también ha causado muchos accidentes de tráfico, alguno de ellos con resultados fatales.