Los Mossos han detenido a seis hombres de entre 19 y 25 años como presuntos autores de más de una veintena de hurtos y robos en supermercados de Barcelona, según ha informado la policía catalana en un comunicado.
Las detenciones se produjeron el 8 y 10 de noviembre. Los agentes también detuvieron a dos hombres de 26 y 55 años como presuntos autores de un delito de receptación. La investigación se inició en enero, cuando se tuvo conocimiento de un primer robo en un supermercado del distrito de Sarrià-Sant Gervasi cuando un hombre sustrajo una caja de botellas de champán por valor superior a 260 euros a través del almacén. Robaban bebidas alcohólicas, café, artículos de higiene personal, bebidas energéticas, conservas o productos navideños.
En concreto, el hombre accedió por el establecimiento y entró al almacén, y seguidamente abrió la puerta de emergencia donde facilitó la mercancía sustraída a otro individuo, para volver al interior del supermercado y pasar por la línea de caja y pagar una botella de agua.
Durante los meses posteriores y hasta finales de noviembre, se produjeron sucesivos robos en establecimientos de alimentación de la capital catalana con más de veinte hechos consumados.
Los detenidos actuaban de una forma heterogénea a la hora de cometer los robos. En alguno de los casos los ladrones entraban al almacén de la tienda y cogían ropa de los trabajadores para pasar inadvertidos o incluso accedían por la puerta de emergencia a los almacenes y huían con la mercancía por este mismo acceso. En otros, escondían la mercancía entre la ropa o en mochilas y cuando llegaban a línea de caja pagaban otro producto de poco valor para pasar los más inadvertidos posibles.
Con todas las informaciones y con el resto de gestiones realizadas por parte de los investigadores, como por ejemplo el visionado de las imágenes de videovigilancia, es estableció un dispositivo de seguimiento y vigilancia de los presuntos autores de los hechos.
Así, el 8 de noviembre los agentes detuvieron a tres de los ladrones cuando se encontraban en un pequeño supermercado del distrito de Sant Andreu donde vendían la mercancía sustraída. El mismo día los mossos detuvieron a dos hombres que regentaban dos pequeños supermercados como presuntos autores de un delito de receptación. Entre el 9 y 10 de noviembre, también arrestaron a tres hombres relacionados con los robos a los comercios.
Los detenidos quedaron en libertad con cargos después de pasar a disposición judicial.
Orden de prohibición de acceso
El juez decretó para cuatro de los arrestados una orden de prohibición de acceso a los establecimientos de una reconocida cadena de supermercados, donde tuvieron lugar la mayoría de los robos. Uno de los detenidos está relacionado con 16 de los más de una veintena de hechos, y el resto con 13, 8 y 7 hechos, respectivamente.
