VÍDEO: Aitana, la niña de 6 años que ha muerto aplastada por el ascensor de un hospital

12 de julio de 2023 a las 11:40h
ssstwitter.com_1689153003898

Una menor de seis años de edad, Aitana 'D', murió este martes 11 de julio en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Playa del Carmen, México, tras quedar atrapada en un elevador de las instalaciones hospitalarias.

La tragedia ocurrió cuando la menor era trasladada al área de hospitalización en una camilla que no fue asegurada correctamente, ya que no entró completamente al ascensor, provocando que, al accionar el botón para subir, la aplastara causándole la muerte.

"Cerca de las 22:30 horas, al ser trasladada, el elevador presentó una falla y la menor sufrió una presión que acabó ocasionando su sensible pérdida", ha señalado el doctor Enrique Leobardo Ureña, delegado del IMSS en Quintana Roo.

UN ASCENSOR QUE NO FUNCIONABA BIEN

La niña ingresó a la clínica para ser atendida por dengue alrededor de las 22:00 horas del lunes. Personal de seguridad privada y los mismos trabajadores del hospital intentaron ocultar los hechos, ya que "nunca hicieron ninguna llamada de auxilio al número de emergencia 911". El IMSS emitió un comunicado en el que aseguran que el personal directivo de la unidad médica “avisó a las autoridades competentes”.

Algunos de los usuarios del hospital aseguraron que este elevador tenía muchas fallas y que le faltaba mantenimiento. Fuentes del hospital han informado que el mantenimiento de los elevadores está a cargo de una empresa subcontratada por el IMSS: Sitravem S.A.

Desde el hospital han explicado en redes sociales que el mismo día que murió la menor se había reportado una falla en el elevador y que un técnico de la empresa fue para repararlo.

"Una hora después el técnico se fue sin dejar señales y barreras que impidieran la utilización del elevador y sin ninguna señalización de restricción en el uso del mismo", ha señalado el delegado del IMSS en Quintana Roo, quien apunta que el ascensor siniestrado fue instalado en 2016.

Los padres de la menor, Patricio D y Deimy C, aseguran que no recibieron apoyo del hospital y temen por su seguridad, ya que este suceso puede detonar que aparezcan las múltiples irregularidades que hay en la infraestructura hospitalaria del lugar.

FISCALÍA DETIENE A UN RESPONSABLE

La fiscalía general de Quintana Roo informó que abrió un dossier de investigación tras la muerte de Aitana en un elevador de la clínica del IMSS. De acuerdo con las autoridades, un hombre ha sido detenido mientras se determinan las causas de los hechos que provocaron este lamentable deceso.

Según algunas fuentes, el detenido sería el auxiliar de enfermería encargado de llevar la camilla y estaría inculpado de homicidio imprudente. La gobernadora del estado, Mara Lezama, ha pedido una investigación rápida y transparente a la fiscalía.

La Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo informó que inició una queja de oficio que hará llegar a su homóloga nacional, por tratarse de hechos que involucran autoridades de nivel federal. Además de brindar el pésame a los familiares, ofreció todo su apoyo en la orientación jurídica que requieran por la lamentable situación y sancionar a los presuntos responsables.

  
Sobre el autor
Disseny sense títol (9)
Marc Pascual
Ver biografía
Lo más leído