Vicenç Capilla, presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ponent: "La tienda de calle nunca desaparecerá"

28 de julio de 2022 a las 10:15h

¿Con qué objetivo nace la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Ponent?

La Asociación nace con el objetivo de defender, activar y mantener el pequeño comercio y el tejido empresarial del territorio. Queremos fomentar el asociacionismo, desarrollar y consolidar un modelo de negocio urbano y de proximidad, dotándolo de instrumentos que permitan el incremento de su competitividad. La Albada, La Floresta, Torreforta, El Pilar, Riu Clar, Campclar, Icomar y La Granja somos los barrios que formamos esta entidad. En definitiva, queremos que la marca Ponent figure en el mapa y así poder potenciarla.

¿Qué estrategias utilizaréis para conseguir los objetivos?

Dinamizaremos la actividad económica analizando la situación de cada comerciante. Estimularemos y fidelizaremos a los clientes potenciales, incrementando la formación. También incorporaremos nuevas tecnologías y haremos descuentos especiales entre los asociados. Facilitar las relaciones con las administraciones y realizar campañas y eventos son otras de las estrategias a seguir.

¿Cuál es la situación actual del comercio en los barrios de Ponent, es competitivo y eficiente?

En la zona de Ponent hay una serie de negocios que han estado siempre y siempre estarán. La tienda de calle nunca desaparecerá. Es verdad que hemos perdido competencia con el declive que sufrió el mercado de Torreforta, pero me consta que desde el Ayuntamiento de Tarragona están haciendo acciones para potenciarlo. Por otra parte, las grandes superficies y los grandes supermercados nos hacen mucho daño. Lo que sí puedo afirmar es que no se han cerrado tiendas, y si lo han hecho, han cambiado de formato o se han traspasado. Los locales vacíos no interesan, ni al propietario ni al Ayuntamiento, porque crean pobreza y deterioran la imagen de la ciudad.

Los modelos de consumo han cambiado mucho en los últimos años. ¿A qué creéis que responde y cómo se ve afectado el sector del negocio local?

Como mencionaba antes, las grandes superficies han propiciado que esto pase. Nosotros lo sufrimos en primera persona porque tenemos a Les Gavarres al lado. Y aún lo sufriremos más con las noticias que salen en la prensa y el nuevo modelo comercial que se implantará junto a la Anella Mediterrània, donde estaba previsto que se implantara IKEA. Por este motivo intentamos fomentar los hábitos de compra dentro del barrio. Nuestros valores son el trato personal, la proximidad y la confianza. Estos valores no los tienen las grandes superficies, ni tampoco los encuentras en Internet. Lo mejor del negocio de barrio es que hablas con el mismo dueño del negocio y tienes una garantía explícita del producto. Aunque somos realistas y sabemos que para potenciarnos más debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, y por eso estamos trabajando en un espacio web de empresa totalmente gratuito. Una ventana al mundo donde se podrá mostrar el negocio, con todo tipo de información, imágenes y ofertas de comercio. Crear un gran supermercado virtual es una buena forma de luchar y hacernos ver.

¿Qué media de edad consume en el comercio local?

Mayoritariamente son mujeres que superan los 50 años. Aunque si tenemos en cuenta a la restauración la media de edad baja y no hace diferencias entre géneros. La gente que visita las tiendas normalmente no trabaja fuera del barrio o está jubilada.

¿Cómo valoráis las relaciones con el ente municipal?

Las relaciones con el ente municipal son muy buenas. La actual consejera, Elvira Ferrando, creemos que ha hecho una buena tarea, por primera vez se han hecho campañas conjuntas entre las asociaciones comerciales de Tarragona y está activa la mesa de comercio donde se toman decisiones de diferentes acciones comerciales conjuntas. Tanto al Ayuntamiento de Tarragona como a la Generalitat de Catalunya les estamos agradecidos. Valoramos mucho a las personas que están al frente de las dos instituciones, y las consideramos muy válidas y muy activas.