Vic recupera el reloj de Josep Besses

15 de noviembre de 2022 a las 17:01h

Vic ha recuperado el reloj de Josep Besses, que presidió la torre del reloj de la casa de la ciudad entre 1901 y 1963. Un reloj que tiene la peculiaridad de tener una esfera con las 24 horas del día.

La alcaldesa de Vic, Anna Erra, remarcó que este es un ejemplo más de la riqueza patrimonial que tiene la ciudad. "Hoy el reloj vuelve a casa, y nos sentimos satisfechos". Erra quiso agradecer a todas las personas que han trabajado y persistido para que el reloj vuelva a estar en la casa de la ciudad.

En el mes de enero de 2009, el Ayuntamiento de Vic encargó al relojero de Moià, Joan Pedrals, la rehabilitación de la antigua máquina del reloj de la ciudad construida en el año 1901 por Josep Besses. Este reloj tocó 24 batalladas a medianoche durante 15 meses, hasta que la ciudadanía se quejó, de hecho, poco después se modificó la normativa y tocaba 12 horas.

Este viernes 11 de noviembre hizo 200 años que el pleno del ayuntamiento decidía la construcción de la torre del reloj municipal: el reloj de Plaça. En este sentido, el articulista, Miquel S. Cañelles, recordó que el reloj de Josep Besses fue el tercero en presidir la torre.

Cañelles se mostró satisfecho de poder recuperar el reloj 40 años después y de la complicidad y voluntad del consistorio para poder recuperarlo. "Hoy hacemos un acto de recuperación patrimonial", afirmó.

El reloj y restaurador, Joan Pedrals, detalló el proceso de restauración explicando que se encontró con una maquinaria antigua, desmontada y oxidada que durante muchos años había estado cogiendo polvo. "He procurado preservar la autenticidad del reloj y que pudiera lucir tal como fue pensado".

El reloj fue Declarado "Pieza del Año" por los Amigos de los Museos de Osona en el año 2014.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído