Vía libre al proyecto comercial de Torre Salses

21 de septiembre de 2018 a las 15:22h

La Comisión informativa de políticas de la gestión y promoción de la ciudad y la sostenibilidad del Ayuntamiento de Lleida ha informado favorablemente este viernes de los trámites urbanísticos que dan vía libre al proyecto de desarrollo de Torre Salses, donde está proyectada la implantación de una zona comercial de unos 55.000 metros cuadrados de medianas superficies. Asimismo, la comisión también ha avalado el proyecto de convenio de gestión urbanística entre la Paeria y Eurofund -promotora del proyecto comercial- para la ejecución del desdoblamiento y prolongación del vial Víctor Torres, que dará acceso a la zona de Torre Salses, así como la modificación de la ordenación urbanística del SUR 42. Estos expedientes urbanísticos serán debatidos en el Pleno del Ayuntamiento de Lleida del 5 de octubre para su aprobación definitiva. La portavoz del gobierno municipal, Montse Mínguez, ha destacado que se trata de un proyecto que, por un lado, "permitirá la conexión definitiva entre los barrios de Magraners y la Bordeta y su integración hacia el centro de la ciudad", gracias a la prolongación del vial Víctor Torres hasta Torre Salses, del cual una parte del coste la asumirá la promotora de la futura zona comercial. A la vez, ha puesto en valor que "se potenciará el desarrollo de grandes áreas de equipamientos de la ciudad en el entorno de la Bordeta y de Magraners, se facilitará el desarrollo residencial –especialmente el destinado a viviendas de protección pública en el ámbito del Área Residencial Estratégica- y permitirá el desarrollo de implantaciones comerciales de diferentes formato, a nivel de barrio y a nivel territorial".

La Comisión también ha informado favorablemente sobre el pliego de cláusulas administrativas y técnicas que deben regir la concesión de la construcción y explotación de un equipamiento comunitario en la finca del sector SUR 5 en Copa d'Or -de 9.500 metros cuadrados-, entre las calles Presidente Irla, Marie Curie y la prolongación de la calle de Joaquin Costa, y el inicio de su licitación. La portavoz del gobierno de la Paeria ha explicado que el equipamiento comunitario está abierto a diferentes usos como educativos, religiosos, deportivos y sanitarios, entre otros. Desde ERC han criticado la "privatización" de este solar donde actualmente se ubican las ferias, con una concesión administrativa para 50 años a cambio de un canon anual de 400.000 euros.

Rechazo a la paralización del POUM

Finalmente cabe destacar que la propuesta de resolución presentada por los grupos municipales del PDCAT, Crida-CUP, Comú y ERC para dejar sobre la mesa el proyecto de Plan de Ordenación Urbanística Municipal (POUM) no ha salido adelante. En este sentido, Mínguez ha remarcado que "el cuatripartito ha demostrado que no tiene un proyecto de ciudad y que no tiene proyecto sobre el POUM". "Mientras ellos ponen palos a las ruedas, el equipo de gobierno avanza en su tramitación y en proyectos en beneficio de la ciudad de Lleida", ha concluido la portavoz municipal.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído