Veintiuna parejas lingüísticas más en el Voluntariado por la lengua de Cambrils

15 de febrero de 2019 a las 08:53h

El martes pasado se formalizaron veintiuna parejas lingüísticas del Servicio de Catalán de Cambrils en una nueva sesión de presentación del programa Voluntariado por la lengua (VxL) en el municipio.

En la primera parte de la sesión los asistentes participaron en el juego del Kahoot, a través del cual tenían que responder desde su dispositivo móvil las cuestiones que se planteaban sobre el funcionamiento del programa. A medida que los voluntarios y aprendices respondían las preguntas, la técnica responsable del VxL, Rut Ortiz, se encargaba de explicar y detallar los aspectos más importantes del programa.

Seguidamente, la dinamizadora presentó a los asistentes los materiales entregados y les informó de las actividades organizadas para este trimestre desde el CNL del Área de Reus. Como novedad de esta edición destacan las prácticas lingüísticas en los establecimientos colaboradores, una iniciativa para que el alumnado de nivel Básico 3 y aprendices del VxL visiten comercios adheridos al programa y refuercen el aprendizaje de la lengua en entornos reales, y sigue el grupo de conversación ¿Tomamos algo?, que tiene como objetivo hablar en catalán en un ambiente informal y que a partir de este mes de febrero se llevará a cabo cada miércoles a las 18 h en El Tamboret, en la calle de las Barcas, 5.

Los voluntarios invierten una hora semanal durante diez semanas a conversar en catalán con el aprendiz a fin de que este gane seguridad y fluidez hablando en esta lengua en un ambiente distendido, mientras hacen nuevas amistades y se enriquecen mutuamente.

Las personas que estén interesadas en colaborar como voluntarias o como aprendices aún están a tiempo, y pueden dirigirse al Servicio de Catalán de Cambrils (av. de l'Horta de Sta. Maria, 14, 2ª planta), por teléfono al 977 12 88 61 o por correo electrónico (vxl.reus@cpnl.cat). También pueden registrarse directamente en el programa a través de la web www.vxl.cat, o hacer el trámite en los puntos de inscripción del Voluntariado por la lengua distribuidos por el Baix Camp y el Priorat.

Voluntariado por la lengua es un programa de la Dirección General de Política Lingüística del Departamento de Cultura gestionado por el Consorcio para la Normalización Lingüística (CPNL). El CPNL inició el programa en 2002, en Cornellà de Llobregat, con 19 parejas participantes. Desde 2003 ya ha participado más de 130.000 parejas.