Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant contrata a unos cuarenta vecinos y vecinas en situación de desempleo

05 de mayo de 2021 a las 17:08h

El Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha contratado a unos cuarenta vecinos y vecinas en situación de desempleo, en la primera convocatoria del plan de empleo municipal de 2021, que este año ha pasado a denominarse «Acción de Empleo y Profesionalidad», porque incorpora algunas modificaciones para facilitar la formación y la empleabilidad de las personas que optan a él.

Las personas admitidas trabajarán a jornada completa, por períodos de tres a seis meses, en función de los tipos de servicios que prestarán, principalmente realizando tareas de limpieza viaria, de jardinería, de limpieza y mantenimiento de equipamientos municipales, de recogida de residuos, de información en las playas y de obras.

En todos los casos, como novedad, los contratos laborales estarán vinculados a acciones formativas, que los vecinos y vecinas en situación de desempleo contratados deberán realizar paralelamente a la actividad laboral en el Vivero de Empresas de IDETSA. De este modo, el Ayuntamiento quiere mejorar su capacitación y contribuir a su inserción laboral. En el marco de esta nueva estrategia, además, se prevé dar un asesoramiento individualizado a todo el que haya optado al plan, mediante el Servicio de Orientación Laboral de IDETSA, para definir las acciones más adecuadas en cada caso para mejorar su posicionamiento dentro del mercado de trabajo.

Sobre aquellos empleados y empleadas que asistan a las formaciones comprometidas y que cumplan satisfactoriamente con las funciones de su puesto de trabajo, el Ayuntamiento emitirá una carta de recomendación a las asociaciones empresariales del municipio, cuando finalicen sus contratos. El nuevo plan de empleo municipal también prevé la posibilidad de dar ayudas a las empresas que contraten a personas que han seguido de manera satisfactoria la Acción de empleo y profesionalización.

Como en las ediciones anteriores, las personas contratadas han tenido que acreditar que reúnen unos requisitos: estar en situación legal de desempleo, estar inscritas en el Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), conocer las dos lenguas oficiales (catalán y castellano), tener 18 años como mínimo y ser residentes en el municipio de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (en esta ocasión, con una fecha de empadronamiento previa al 1 de enero de 2018). Como el año pasado, además, tenían que estar inscritas en la Bolsa de Trabajo de IDETSA, la empresa municipal de Promoción Económica.

Tal como consta en las bases, en el proceso selectivo se han valorado diversas variables socioeconómicas de cada aspirante, como por ejemplo, la situación de desempleo (duración y prestaciones), las cargas familiares, si forman parte de un colectivo con dificultades para la inserción laboral, etc.

En la Acción de Empleo y Profesionalidad de 2021, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant tiene previsto destinar 605.000 euros, para seguir aliviando la situación de desempleo que sufre una parte de la población del municipio.