Ante la presentación pública del Fondo de Transición Nuclear, que hicieron el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, y la consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, Teresa Jordà, ayer jueves 2 de diciembre en Barcelona, el alcalde de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, Alfons Garcia, ha enviado una carta a ambos consellers para manifestar su "profundo malestar" e "indignación", por haber actuado de espaldas a los municipios afectados.
Tal como argumenta en el escrito que les ha hecho llegar, sobre este Fondo de Transición Nuclear que, como han explicado los representantes del gobierno catalán, será "un recurso económico que servirá para reactivar estas comarcas cuando llegue el cierre de las centrales de Ascó y Vandellòs", no se ha pedido al Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant "ningún tipo de opinión, ni de información, ni de consulta en ningún momento".
"No ha existido, a nuestro entender, el obligado ejercicio de participación de la zona nuclear de Vandellòs. Habéis presentado un programa en el que uno de los principales agentes del territorio como es este Ayuntamiento no conoce ni su génesis ni su potencial desarrollo», les ha dicho.
En opinión del alcalde, "esta desconsideración" es "una muestra evidente de la voluntad de menospreciar a los ayuntamientos de las áreas nucleares del país que, desde hace más de 30 años, trabajan de forma colaborativa para conseguir la diversificación económica del territorio".
Alfons Garcia se ha quejado también de que en este trabajo, la Generalitat de Catalunya «no haya participado nunca, ni haya manifestado la voluntad de implicarse hasta la actualidad, cuando ha empezado a cobrar unos impuestos bastante elevados generados en el municipio».
Por todo ello, el Ayuntamiento de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant ha pedido a los dos consellers que "enderecen" su actuación "por el bien del territorio".