Valverde consigue la victoria en Lo Port de Tortosa y lidera la Volta Ciclista

27 de marzo de 2017 a las 11:36h

Alejandro Valverde (Movistar) se ha consolidado como el dominador de esta 97ª edición de la "Volta" Ciclista a Cataluña después de ganar su segunda etapa, esta vez en la jornada reina, 182 kilómetros entre Valls y el selectivo ascenso a Lo Port, en el Mont Caro, que volvía a la "Volta" por tercera vez 26 años después y lo ha hecho con un gran espectáculo que ha servido al murciano para distanciar a Chris Froome (Team Sky), Alberto Contador (Trek-Segafredo) y el anterior líder, Tejay Van Garderen (BMC), a quien Valverde ha quitado el liderato.

La etapa ha sido muy rápida, demostrando la tensión de los corredores ante esta etapa que se esperaba decisiva. Hasta la llegada del Alto de Fatxes (2ª categoría), en el kilómetro 62 de etapa, no se ha consolidado la escapada del día, un grupo de 15 ciclistas formado por importantes escaladores como Robert Gesink (LottoNL-Jumbo), Rafael Valls (Lotto-Soudal), Robert Kiserlovski (Katusha-Alpecin), Pierre Rolland (Cannondale-Drapac) o Dario Cataldo (Astana).

Sus posibilidades de luchar por la victoria se han desvanecido cuando, en la zona entre los esprints especial de El Perelló y Deltebre, en una zona expuesta al viento, un pelotón enfilado por los equipos Movistar, Trek-Segafredo y Team Sky ha tensado la carrera en busca de abanicos, que en parte han conseguido aunque no descolgar a ningún favorito. Con todo, esto ha favorecido que la subida final fuera selectiva después de una carrera intensa.

Ha sido Movistar Team quien ha dominado la subida final a pesar del ataque inicial de Alberto Contador (Trek-Segafredo). El vilanovés Marc Soler ha hecho toda una exhibición de fuerza que le ha servido para consolidar su condición de mejor joven de la carrera y colocarse cuarto en la clasificación general, y ha seleccionado la carrera de manera brillante para que su líder rematara al mismo Contador y a Chris Froome (Team Sky) con 13 segundos de ventaja

De esta manera, Valverde comanda la general de la carrera catalana a dos días de su desenlace. Cuenta con 21 segundos sobre el triple vencedor del Tour de Francia Chris Froome (Team Sky) y 47 sobre Alberto Contador (Trek-Segafredo). Para el murciano, que ya se llevó la victoria en la carrera catalana en 2009, ahora le hace falta "ir día a día, porque son los otros que tienen que recortar".

"Ha sido un día espectacular para nosotros, y al final yo lo he podido rematar. Hemos estado muy atentos a la zona del viento, y en la subida final ya les he dicho a Rubén Fernández y Marc Soler que pusieran el ritmo al máximo, porque me notaba con buenas piernas. Sólo he tenido que calcular mi distancia y lanzarme hacia meta", ha explicado Valverde en la línea de meta.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído