Valls da el pistoletazo de salida a la temporada de calçots

26 de noviembre de 2022 a las 18:11h

Agricultores y restauradores del Alt Camp han dado inicio este fin de semana a la temporada de calçots con buenas perspectivas. Mientras que los productores auguran arrancar veinte millones de cebollas, el sector de la restauración espera recuperar el pulso después de dos años condicionados por las restricciones, a pesar del incremento de costes.

“El problema ahora es la factura de la luz”, ha lamentado el presidente de la asociación de restauradores de Valls y el Alt Camp, Joan Francesc Mira. La previsión de los restauradores es facturar un 80% más que durante la pandemia, con las calçotadas en los restaurantes a precios “similares al año pasado”. Este año, la pastelera Gessamí Caramés ha descalzado el primer calçot de la temporada y ha reivindicado los “valores humanos” de la pagesía.

En un ambiente distendido, Caramés ha arrancado un manojo de calçots, un acto simbólico con el que tradicionalmente se inicia la campaña el último fin de semana de noviembre. Desde una finca cercana a la capital del Alt Camp, la pastelera se ha convertido en la nueva ‘Amiga de la auténtica calçotada de Valls’, un título con el que se espera que promocione este producto por todas partes. De hecho, no ha descartado atreverse a elaborar una receta dulce con esta cebolla, todo un reto en el ámbito culinario por las características de esta verdura.

A la vez, Caramés ha defendido el trabajo del sector primario. “Es imprescindible que haya gente que haga un buen trabajo, que tenga valores humanos, de sostenibilidad y que hagan un producto de la calidad como el de la IGP Calçot de Valls, que garantiza que un producto tiene una serie de calidades... ¡y que en definitiva, es miel de romero!”, ha destacado.

Distinciones de calidad para los restaurantes

En esta línea, la Cámara de Comercio de Valls distinguirá con certificaciones de calidad aquellos restaurantes de la comarca que ofrezcan calçotadas con cebollas de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Calçot de Valls cocidas con llama de sarmientos o de redoltes, así como salsa elaborada con ingredientes tradicionales. Este año se podrían otorgar entre unas 25 y 30 distinciones, que se irán ampliando los próximos años. Según el presidente del organismo, Josep Maria Rovira, la iniciativa servirá para seguir incrementando el nivel de calidad de las calçotadas.

De cara a esta temporada, recién estrenada, los restauradores se muestran optimistas y calculan que podrán facturar un 80% más que durante la pandemia. El presidente de la asociación de restauradores de Valls y el Alt Camp, Joan Francesc Mira, ha asegurado que encaran la campaña con fuerza después de dos años condicionados por las restricciones sanitarias. Ahora bien, el encarecimiento de la factura de la luz podría tener un impacto discreto en los precios de las calçotadas, que podrían “subir un poco”.

Así, Mira ha apuntado que los empresarios tendrán que hacer frente al incremento de costes sin encarecer de forma proporcional los menús. En este contexto, desde la Cámara de Comercio de Valls han insistido en la importancia de alargar la campaña y reinventarse en la cocina para ofrecer nuevas propuestas a la clientela.

Los agricultores, preocupados por el cambio climático

Esta temporada, el objetivo marcado por los productores es llegar a los veinte millones de calçots, una cifra que en caso de alcanzarla, sería de récord. Para conseguirlo, se ha cultivado prácticamente todo el terreno certificado por la IGP y se han hecho aportaciones adicionales de agua para hacer frente a la sequía de los últimos meses.

El presidente de la IGP Calçot de Valls, Dalmaci Clofent, ha reconocido que el cambio climático perjudica a los agricultores porque hace crecer los costes de producción. Sin embargo, Clofent ha insistido en que el producto final mantiene una calidad “perfecta”.

Paralelamente, el organismo trabaja conjuntamente con el Departamento de Acción Climática para redactar un estudio de costes con el que se determinen los gastos fijos y variables de cada campaña con el que se pretende defender un precio justo en el mercado para los calçots.

Novedades de la Gran Fiesta de la Calçotada

Por primera vez, el inicio del primer calçot no se ha complementado con la Jornada Gastronómica del Calçot, una cita que se ha trasladado al último sábado de enero. Así, coincidirá con la Gran Fiesta de la Calçotada, que incluirá cambios en las degustaciones para favorecer la comodidad de los asistentes.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído