Usuarios de La Saleta y de la Cruz Roja, conjuntamente con estudiantes de la Escuela de Arte Municipal Leandre Cristòfol y del Grado de Trabajo Social de la UdL, han colaborado esta semana en la ilustración y producción de las baldosas hidráulicas que conformarán un mural que se habilitará, en el mes de diciembre, en el Patio Abierto de la calle Cavallers, delante del Parador Nacional.
Bajo el lema "Ex Nunc; ¿Qué necesita una ciudad para ser justa", este nuevo monumento quiere presentar un discurso inclusivo, diseñado y producido por unas 60 personas en situación de vulnerabilidad, que han recibido el apoyo y/o son usuarias de entidades sociales (Programa de Refugiados de Cruz Roja), de administraciones públicas (a través del Área de Inclusión Social del Ayuntamiento de Lleida), y de entidades culturales y educativas (Centro de Arte la Panera, EAM Leandre Cristòfol y UdL).
El proyecto del mural estará hecho con baldosas hidráulicas, un valioso elemento de nuestro patrimonio industrial en riesgo de desaparecer. De esta manera, se intenta garantizar que la técnica perdure en el tiempo gracias a las personas recién llegadas. Además, se les da voz y presencia para hacer evidente que pueden ser merecedores de la ciudadanía y participar activamente en la construcción de la nueva identidad ciudadana y a la vez preservar nuestro patrimonio.
Adriana Comparetto, la diseñadora del producto, está especializada en mobiliario, iluminación y se graduó en la Escuela Universitaria Elisava. Su proyecto final de grado, 'Talúries', fue seleccionado por el premio Medallas ADI y formó parte de la exposición del Museo del Diseño de Barcelona a los mejores diseños del año 2013.
Trabajar en plena crisis económica provocó un cambio importante en los planteamientos de su tarea profesional, entendiendo las propuestas de diseño con una finalidad reivindicativa y de transformación social, mucho más allá de objetivos simplemente estéticos. Es por este motivo que actualmente está cursando un Máster en Diseño Social en la Design Academy Eindhoven, en los Países Bajos. "Ex Nunc; ¿Qué necesita una ciudad para ser justa", es la propuesta de su trabajo de final de Máster.
El diseño social tiene una base teórica y de investigación. El tema de estudio gira en torno a las representaciones en los espacios públicos de memoria colectiva (monumentos) y la implicación en la identidad de la sociedad.