Unos sesenta voluntarios de La Ràpita participaron ayer en las tareas de recogida de residuos en la playa del Trabucador, una acción enmarcada en la campaña 'Por un Delta Net' que se hizo de manera simultánea en un total de siete municipios, con el apoyo del Parque Natural del Delta del Ebro. En La Ràpita, impulsada por la concejalía de Medio Ambiente, la jornada permitió recopilar entre 800 y 1.000 kilos de basura, especialmente plásticos.
El concejal de Medio Ambiente, Carlos Sanchis, ha explicado que "un primer muestreo evidencia, una vez más, que alrededor del 75% de los residuos son plásticos, mayoritariamente envases y embalajes, mientras que un alter 25% del total está formando entre residuo de origen metálico, textil y vidrio principalmente".
Los voluntarios fueron recogiendo los residuos hasta llenar dos contenedores. A pesar del volumen, se ha detectado una disminución de la basura, como resultado de la campaña de limpieza efectuada por el Ayuntamiento el verano pasado, en la que se recogieron 70 contenedores con un total de 30 toneladas de residuos. "El volumen de basura que hemos encontrado es mucho menor a la de otras campañas, básicamente porque con las intervenciones en verano se eliminó buena parte del histórico que residuos que se había ido acumulando en la zona a lo largo de los años", ha asegurado Sanchis.
La campaña 'Por un Delta Net' sirve también para constribuir a la concienciación ciudadana sobre la necesidad de reducir la generación de residuos con un consumo más responsable y también de adoptar lienzos de comportamiento en cuanto a la gestión de estos residuos.
Este año, y como parte de una prueba piloto, una parte del plástico recogido se enviará a una ONG francesa que se dedica a reciclar este tipo de material y que los vertederos rechazan por la cantidad de arena y de agua que acumulan, para probar las posibilidades de reutilización.
El Ayuntamiento de La Ràpita, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha agradecido la colaboración de las personas voluntarias su participación desinteresada, así como a la Asociación de Voluntarios del Parque Natural del Delta del Ebro y a las sociedades de cazadores de la Ràpita, el Poble Nou del Delta I Amposta por su trabajo de limpieza de la Laguna de la Encanyissada.
La próxima cita de la campaña Delta Net será la jornada del 14 de mayo en el marco de la campaña 'Let's Clean Up Europe', seguida de la limpieza de la Punta de la Banya y a lo largo del año se llevarán a cabo conferencias, charlas I diversas actividades escolares para abordar esta problemática que afecta a los espacios naturales.