4.881 aspirantes (1.174 mujeres y 3.707 hombres) han realizado este sábado por la mañana las pruebas de selección para la convocatoria de 120 plazas de agente de la Guardia Urbana de Barcelona. La convocatoria se ha realizado en régimen de oposición libre y estaba abierta a personas mayores de 18 años y que no superaran la edad establecida para la jubilación forzosa, con nacionalidad española y que cumplan los requisitos publicados en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). La selección ha constado de dos pruebas, una aptitudinal y una de cultura general y teórica. Paralelamente, el consistorio también ha convocado 49 plazas de agente de la Guardia Urbana mediante movilidad interadministrativa y la promoción interna del cuerpo de policía barcelonés más importante de los últimos 15 años. Concretamente, los agentes pueden optar a 60 para cabos,
24 para sargentos y 8 para subinspectores
Con esta promoción interna el consistorio barcelonés quiere reforzar la estructura de mandos operativos de cara al despliegue de la policía de barrio y el conjunto del Plan Director, con la voluntad de contribuir además al desarrollo profesional de todos los y las profesionales de la Guardia Urbana.
Los 120 aspirantes que superen las pruebas para acceder a la Guardia Urbana con mejor calificación se incorporarán a la plantilla del cuerpo de policía barcelonés después de realizar el curso en el Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.