Unos 493.000 vehículos saldrán del área metropolitana de Barcelona con motivo de la operación salida del puente del Pilar, según ha informado el Servei Català de Trànsit. Estos vehículos se movilizarán entre las tres de la tarde de este miércoles y las tres de la tarde del jueves. Según el Servei Català de Trànsit, también se prevé una movilidad, pero notablemente inferior, a lo largo del inicio de fin de semana entre el viernes por la tarde y el sábado por la mañana. En esta operación salida se podrán registrar colas especialmente en la C-16, la C-17, la C-14 y la N-145 de acceso a Andorra. La AP-7 también puede presentar tramos de retenciones entre la Roca del Vallès y Sant Celoni. Durante estos días, un dispositivo formado por 1.989 agentes de los Mossos d'Esquadra velará por mantener la seguridad y minimizar las posibles complicaciones en las carreteras catalanas.
Las previsiones del Servei Català de Trànsit también indican un retorno intenso de vehículos a lo largo de la tarde del domingo, entre las tres de la tarde y las doce de la noche. Se estima que unos 262.000 vehículos regresen al área metropolitana de Barcelona.
El Servei Català de Trànsit recuerda que esta festividad del Pilar supone una operación especial de transición definitiva entre las retenciones habituales del verano, que se concentran hacia zonas costeras, y las propias del invierno, hacia destinos de montaña, donde se prevé que haya una mayor afluencia de vehículos. Se prevé que la C-16, la C-17 y la C-14, junto con la N-145 de acceso a Andorra, serán las vías con más volumen de tráfico. También se podrían registrar paradas en la AP-7 norte, especialmente entre la Roca la Roca del Vallès y Sant Celoni.
Durante estos días, un dispositivo formado por 1.989 agentes de los Mossos d'Esquadra se encargará de regular el tráfico y mantener la seguridad en las carreteras catalanas. Los agentes intensificarán su presencia tanto en vías de máxima movilidad como en vías secundarias y se prevé que realicen un total de 1.054 controles preventivos, de los cuales 418 serán controles de alcoholemia y drogas, 285 controles de casco y cinturón, 150 controles de transporte y 201 controles de velocidad.
El Servei Català de Trànsit ha pedido a los conductores que no bajen la guardia en los desplazamientos, tanto en los viajes largos por las vías principales como en los trayectos cortos por la red viaria secundaria.
