Unos 2.400 ciudadanos han descubierto el patrimonio arqueológico de Lleida a través de las diversas actividades programadas por el Servicio de Arqueología del Ayuntamiento de Lleida durante el último año, entre las que destacan los 'Domingos de Puertas Abiertas', los Talleres de Arqueología dirigidos a las escuelas y otras visitas de diferentes colectivos ciudadanos.
Los 'Domingos de Puertas Abiertas', que esta nueva temporada cambiará de nombre para pasar a llamarse 'Domingos de Arqueología', ha permitido a 1.144 personas acercarse durante el 2019 al patrimonio arqueológico de cuatro equipamientos de la ciudad, que se pueden visitar mensualmente: las Tenerías de la rambla Ferran, la Domus Roma del Auditorio Enric Granados, las murallas medievales de la calle Anselm Clavé y el Depósito del Archivo Arqueológico.
El equipamiento más visitado ha sido el de las Tenerías, por donde han pasado 442 personas, una media de 44, cada día de apertura. Las Murallas Medievales también han sido un lugar de gran interés turístico. 363 ciudadanos las han visitado el último año. Por su parte, la casa romana del sótano del Auditorio Enric Granados ha contabilizado 282 visitas. Las otras 57 lo han hecho en el Archivo Arqueológico, el almacén que recoge los hallazgos de las diferentes excavaciones realizadas en la ciudad. Todas las visitas son gratuitas, en horario de 10.30 h de la mañana a 13.30 del mediodía, pero este último equipamiento es el único que requiere inscripción previa, con el fin de organizar el pase comentado, que se hace a las 11 h.
A partir del próximo domingo, 19 de enero, se reanudará la nueva temporada, una invitación a disfrutar durante 35 domingos del patrimonio arqueológico. La primera cita de los 'Domingos de Arqueología' será en las murallas medievales de Anselm Clavé. Habrá una parada en el período de vacaciones, entre julio y septiembre, para reanudar la actividad a partir del día 20 de este último mes.
Al margen de esta actividad, el Servicio Arqueológico del Ayuntamiento de Lleida también ofrece visitas concertadas para grupos escolares y otros colectivos bajo el título 'Retazos de nuestra historia'.
Talleres escolares
Otra parte bastante importante de la divulgación del patrimonio arqueológico hay que contabilizarla en la tarea divulgativa que se hace con los talleres escolares: 'Detectives del Pasado', 'Afrania' y 'Ven y haz Arqueología'. Durante el curso escolar 2018/19, 1.211 escolares de más de una veintena de centros de la ciudad tomaron parte activa en estos talleres o visitaron con sus colegios las Tenerías.
Un total de 478 alumnos lo hicieron en la actividad 'Detectives del Pasado', dirigida a los alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO. Es un taller donde la arqueología sirve de herramienta para el conocimiento de la evolución de la ciudad de Lleida a lo largo de su historia. Se practica con cerámica, monedas, el perímetro de las murallas, etc., elementos arqueológicos encontrados en la ciudad, y se visita el almacén de la partida
El taller 'Ven y harás de arqueólogo' es una actividad donde 493 alumnos de 3º y 4º de Primaria se aproximan de una forma lúdica a la disciplina arqueológica, para aprender cuál es su función, trabajar en el concepto de paso del tiempo y fomentar el trabajo en equipo. Se hace una excavación de un arenal, se clasifican materiales recuperados y se elabora un mosaico de forma individual, pero con resolución colectiva.
'Afrania', el tercero de los talleres, ha tenido más de un centenar de alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO y de 1º de Bachillerato (Humanidades) en el último curso. A través de Afrania, una esclava del s. II dC, se profundiza en la cultura romana y se conoce cómo era la ciudad de Ilerda donde vivió. Se completan fichas relacionadas con el audiovisual sobre Afrània y también se visita el almacén, con la opción de hacer un recorrido urbano para visitar un tramo de la muralla en la Seu Vella (época tardorrepublicana de Ilerda) y los restos de la domus romana que hay en el sótano del Auditorio Municipal Enric Granados.
Las actividades, que también se reanudan este curso, tienen una duración de entre dos y tres horas y constan de parte teórica y práctica, con apoyo audiovisual y talleres.
