Unas 800 personas salen a las calles de Lleida bajo el lema "Organicemos la resistencia"

11 de septiembre de 2018 a las 17:00h

Unas 800 personas han salido a la calle este Once de Septiembre convocadas por Arran, Endavant Ponent, el SEPC UdL y la CUP bajo el lema 'Organicemos la resistencia de abajo hacia arriba. Desobedecemos para cambiarlo todo'. Las entidades soberanistas y diversos movimientos sociales han exigido la liberación de los "presos políticos" y el libre retorno de los y las exiliadas en una concentración iniciada en la plaza de la Paeria y que ha transitado el Eje Comercial hasta llegar a la avenida Blondel. Allí se ha montado un escenario donde han tenido lugar el acto político de la izquierda independentista de Lleida con los parlamentos de diferentes entidades y movimientos sociales, así como de Josep Aldabó, el hombre agredido meses atrás en Lleida por llevar un lazo amarillo. A lo largo del trayecto se han lanzado proclamas por la liberación de los "presos políticos", recordando el "1 de Octubre, ni olvido, ni perdón" y otras favorables a la "desobediencia" como la única vía para alcanzar la independencia de los Países Catalanes.

Entre los ponentes de este acto político reivindicativo se encontraba la diputada de la CUP en el Parlamento, Maria Sirvent. Ésta considera que la Diada de este año supone el inicio de un "proceso de construcción nacional basado en el ejercicio del derecho a la autodeterminación", que deje de lado el permiso del Estado y sea dirigido por la sociedad catalana. Afirma que este Once de Septiembre supone el "punto de partida de una ofensiva popular para defender todos aquellos derechos que nos están siendo liquidados". También carga contra el Gobierno por "no haber respondido a la voluntad popular" de hacer efectivo el mandato del 1-O, una crítica extensible a diversas entidades que "no están a la altura".

Por otra parte, en el acto político también han intervenido diferentes representantes del SEPC, de Arran y de la CUP. Por su parte, el hombre agredido el pasado mes de junio por llevar un lazo amarillo, Josep Aldabó, ha hecho un llamamiento a no caer en las "provocaciones" de grupos de extrema derecha.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído