Unas 200 personas, la mayoría miembros de asociaciones de madres y padres de alumnos, han protestado frente a los Servicios Territoriales de Enseñanza en Lleida contra el nuevo decreto que prevé impedir que estas sigan gestionando el servicio de comedor escolar. Esta concentración, convocada por la Plataforma Comedores (Ampas y Afas de Ponent-Pirineos), la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FaPaC) y la Marea Groga Lleida, ha tenido un marcado tono familiar con una gran afluencia de niños. Estos, junto con los padres, madres y profesores, han pegado platos de cartón con eslóganes escritos por los menores en las paredes exteriores del edificio gubernamental. Entre silbidos y lecturas contra el decreto, los y las manifestantes han alzado los platos y carteles con lemas como "no queremos catering", "AMPA que gestiona, comedor que funciona" o "con el comedor no se hace negocio".
La presidenta de la delegación de FaPaC (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Cataluña) en Lleida, Elisa Solé, explica que la concentración se convoca en el marco de movilizaciones emprendidas por la agrupación desde que se publicara el borrador del nuevo decreto de la Generalitat respecto a los comedores escolares. La resolución comportaría que las asociaciones de madres y padres perdieran las competencias de gestión de los comedores escolares de sus hijos e hijas. En este sentido, la FaPaC ha mantenido varias reuniones con el consejero de Enseñanza de la Generalitat, Josep Bargalló, sin haber llegado a ningún acuerdo.
Solé ha anunciado que el próximo lunes 19 de noviembre, la Federación se reunirá con el delegado de Enseñanza en Lleida, Carles Vega, de igual manera que lo harán los directores de los centros educativos y presidentes de las diversas AMPAs y AFAs de Lleida. La presidenta espera que estas reuniones sirvan para aclarar con qué vías cuentan para detener el decreto y poder aportar soluciones, pero, en caso de que no fuera así, las entidades educativas mantendrán y emprenderán nuevas movilizaciones de protesta contra el decreto.