Unas 200 personas acompañan al hombre agredido por llevar un lazo amarillo a presentar la denuncia

16 de junio de 2018 a las 18:59h

Unas 200 personas se han concentrado esta tarde en la plaza Ricard Vinyes de Lleida, convocadas por una treintena de entidades, en apoyo a los jóvenes encarcelados de Altsasu, bajo el lema "Esto no es justicia". La manifestación ha avanzado hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra para acompañar a Josep Aldabó, el hombre de 65 años agredido ayer en Lleida por llevar un lazo amarillo, a presentar la denuncia ante la comisaría.

La concentración ha sido convocada por una treintena de entidades bajo el lema "Esto no es justicia" para exigir la liberación de los jóvenes de Altsasu. En esta han intervenido Simeó Miquel Roé, miembro de Abogacía Por La Democracia, y Josep Aldabó, el hombre agredido por un grupo de jóvenes ayer por la mañana en la plaza Ricard Vinyes por llevar un lazo amarillo. El abogado considera que "si la gente y las entidades afirman que esto no es justicia, es obligación de la abogacía estar presentes en esta causa" y que "se está degradando de una manera alarmante el sentido de justicia". Una vez concluidas las intervenciones, la manifestación ha avanzado hasta la comisaría de los Mossos d'Esquadra para acompañar a Josep Aldabó a interponer la denuncia contra sus agresores.

Josep Aldabó ha agradecido públicamente el apoyo mostrado por la comitiva y por otras personas durante estos días, remarcando que "no me han agredido sólo a mí, sino a todos los catalanes, catalanas y gente de bien". "Es un motivo de alegría ver que la gente también se considera afectada ante estas agresiones y muestran su rechazo ante estas lamentables situaciones", dice la víctima. Aldabó reclama también "que todos los políticos, sobre todo los leridanos, deben unirse a la causa para evitar que estos episodios se vuelvan a repetir". En este sentido, pide a los responsables políticos que ante episodios como el vivido ayer "dejen de lado cualquier ideología y que hagan todo lo posible para que esto no vuelva a pasar" y que incluso actúen también como parte acusadora. "Es una situación intolerable, ya que, independientemente del pensamiento de cada uno, la expresión y la libertad son un derecho digno de ejercer por todos, y así lo marca la constitución, tanto catalana como española", concluye Aldabó. Este ha formalizado la denuncia incluyendo el informe médico expedido a raíz de las lesiones y también ha sido acompañado por su abogado y por la presidenta de ANC Lleida, Rosa Burrell, también víctima de una agresión durante un acto de la entidad soberanista hace una semana.