Una veintena de medidas de inclusión en las fiestas de Sant Pere

30 de julio de 2018 a las 09:47h

El Ayuntamiento de Reus aplicó 22 acciones, surgidas de un proceso participativo con las entidades que forman parte del Consejo de la Discapacidad de la ciudad, con el fin de mejorar la accesibilidad y la participación de personas con discapacidad en los diferentes actos culturales y festivos de la Fiesta Mayor de Sant Pere.

La valoración es positiva, ya que ha habido una buena participación y, a la vez, también ha sido una manera de mejorar la visibilización de determinados colectivos y su derecho a la participación en actos festivos, promoviendo así la inclusión social.

A raíz de este trabajo conjunto surgieron una recopilación de propuestas que se organizaban en 3 bloques: Inclusión física, Inclusión comunicativa e Inclusión social:

Inclusión Física:

Lavabos Adaptados. Accesibilidad al Punto de Información de la Fiesta Mayor. Aparcamientos cercanos adaptados. Autobuses interurbanos adaptados. Reserva de espacios para personas con movilidad reducida. Reserva de espacios para personas con necesidad de contextos tranquilos Inclusión Comunicativa:

Interpretación con Lengua de Signos Catalana del pregón. Retransmisión televisiva en directo y diferido. Subtitulación de las retransmisiones en directo y diferido. Retransmisión radiofónica en directo. Adaptación del programa de Fiesta Mayor en Braille Adaptación del cartel de la Fiesta Mayor en relieve. Accesibilidad a la información a partir de las nuevas tecnologías (webs, etc.). Inclusión en el programa de Fiesta Mayor de iconografía específica. Creación de un correo electrónico para facilitar la comunicación y vehicular demandas. Publicación de la Guía de la Accesibilidad de la Fiesta Mayor. Inclusión Social

Referenciación de la accesibilidad al programa de la Fiesta Mayor. Información a grupos participantes en la Fiesta Mayor. Permitir la accesibilidad con perro guía. Cesión de espacios y apoyo institucional. Contratación de espectáculos inclusivos. Implicación de personas con diversidad funcional en la adaptación de la Fiesta Mayor. Valoración En algunas acciones concretas cuesta mucho valorar su utilización porque es complicado recoger datos objetivos. Sin embargo, el hecho de poder ofrecerlas y la utilización, aunque sea por parte de un solo usuario, dan sentido y facilitan la inclusión social a partir de la visibilización y la concienciación.

En cambio, hay acciones que son mucho más fáciles de valorar, como la participación de personas con movilidad reducida en el espacio reservado para mejorar la visibilidad, que los días más importantes de la Fiesta Mayor como son el 28 y el 29 de junio estuvieron llenos o el espacio reservado para personas con necesidad de espacios tranquilos, que el día 27 de junio –por la Fiesta Mayor pequeña- también tuvieron una buena participación. Cabe destacar que la coordinación entre varios agentes, como voluntarios de Protección Civil, facilitaron esta tarea.

En el ámbito físico, la inclusión de más lavabos adaptados (y su indicación en un plano) o las explicaciones sobre cómo llegar al centro de la fiesta o dónde poder encontrar aparcamientos adaptados también facilitaron el acceso.

Comunicativamente, cabe destacar la inclusión de una Guía de la Accesibilidad al Programa de la Fiesta Mayor, para facilitar la consulta y para generar conciencia. Fueron varias páginas que referenciaban todas las medidas para facilitar el acceso a todo el mundo a los diversos actos. Además, en el mismo programa estaban referenciadas las adaptaciones concretas de cada acto cultural o festivo. A partir de la creación del correo electrónico (festaperatothom@reus.cat) también se ha abierto un canal de comunicación y demanda, para facilitar la planificación y la revisión de la intervención, y a la vez facilitar el contacto directo. Así, por ejemplo, este año, a través de este sistema, se ha gestionado la reserva de un espacio concreto, no planificado previamente, durante un baile hablado.

El resto de medidas como la interpretación con LSC, la retransmisión televisiva y radiofónica, la adaptación del programa en Braille y del cartel en relieve o la accesibilidad a la página web son otras medidas que se han llevado a cabo y que facilitan el acceso a la información de los diversos actos de la Fiesta Mayor y, por tanto, democratizan el acceso.

Finalmente, en cuanto a la inclusión Social hay varias medidas que han permitido que el proyecto de la accesibilidad y de la inclusión social (en este caso en la Fiesta Mayor) sea un proyecto de todos y donde todos formen parte, como la información a los diversos grupos festivos y collas de la ciudad, el apoyo institucional o la participación de personas con discapacidad en la Fiesta Mayor.

Además, también se ha cumplido uno de los objetivos principales del proyecto: hacer más accesible la Fiesta Mayor de Sant Pere sin modificarla ni que la misma esencia o participación de la gente que ya la vivía cambiara. Así pues, con las medidas propuestas se ha conseguido facilitar el acceso a todo el mundo que lo ha querido sin transformar la Fiesta Mayor.

Finalmente, también hay que destacar la buena coordinación entre las diversas concejalías del Ayuntamiento, sobre todo Cultura y Bienestar Social, que han permitido que se llevara a cabo este proyecto con éxito.

Retos de futuro Ahora, teniendo presente la experiencia de esta fiesta mayor de Sant Pere, se sigue trabajando para mejorar de cara al futuro: Misericordia y otros actos, fiestas y festivales culturales de la ciudad.