Una veintena de jóvenes inician un curso sobre alimentos ecológicos en la Escuela de Hostelería de Cambrils

21 de marzo de 2019 a las 15:23h

Una veintena de jóvenes de entre 16 y 20 años han iniciado la formación "Slow Food. Alimentos ecológicos y km0. Transformación de géneros" en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils. La acción formativa, que se realizará del 25 de febrero al 20 de mayo, se desarrolla dentro del marco del proyecto Singulars 2018 "En el Baix Camp. De la tierra a la mesa" que lleva a cabo el Ayuntamiento de Cambrils conjuntamente con la empresa municipal de promoción económica (IDETSA), el Consejo Comarcal del Baix Camp y el IMFE Mas Carandell (este último como entidad coordinadora).

El proyecto combina formación, orientación laboral y formativa, visitas a empresas y a eventos sociales relevantes, así como acciones dirigidas directamente a la inserción de los y de las participantes a las empresas del territorio.

La formación consta de un total de 150 horas, que incluyen una parte de contenido teórico y sobre todo una parte práctica, que se lleva a cabo directamente con el producto ecológico y de proximidad.

Los y las alumnos cuentan con personas expertas de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y han recibido un uniforme completo y un juego de cuchillos que les facilita su tarea. Los y las jóvenes están aprendiendo a reconocer el producto ecológico y de proximidad y sacarle partido en sus elaboraciones culinarias.

Además de ser una salida profesional, la formación es un valor añadido que el alumnado podrá trasladar a los futuros puestos de trabajo y que pretende poner en valor facilitar el valor y demanda de este tipo de producto agroalimentario ecológico y sostenible.

El programa Singulars está subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de la Iniciativa de Empleo Juvenil y por fondos provenientes de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales. La Garantía juvenil, por su parte, es una iniciativa europea de empleo para reducir el paro juvenil.

El proyecto ofrece itinerarios de orientación, formación e inserción para reforzar la empleabilidad de jóvenes en paro, a partir de la dinamización de los sectores agroecológico y agroalimentario, considerados estratégicos en la comarca y que desde las administraciones se quieren impulsar.