Una sesión sobre el estado de ánimo despide al Grupo de Trastorno Bipolar de Reus hasta septiembre

20 de junio de 2017 a las 08:12h

El Grupo de Trastorno Bipolar de Reus se vuelve a reunir este martes 20 de junio a las 19 h en el Centro Cívico del Carme (pl. de la Patacada, 10), en el marco de las sesiones de trabajo periódicas organizadas por la Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona, que cuentan con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social. Este encuentro lleva por título «De la eutimia a la hipomanía en el trastorno bipolar» y tratará sobre el estado de ánimo de estos pacientes.

Desde septiembre, se han realizado, el tercer martes de cada mes, nueve encuentros, incluido este, y han participado una docena de personas en cada sesión. Ahora tomarán vacaciones los meses de julio y agosto y se prevé que los encuentros se reanuden el 19 de septiembre. Sin embargo, todo el que contacte con la asociación durante estos meses también recibirá apoyo.

Los temas que se han tratado han sido los siguientes:

- Activación conductual para prevenir y hacer frente a la depresión. - El papel de la familia en el Trastorno Bipolar. - Actividad física y trastorno bipolar. - Estrés y trastorno bipolar. - Curso y pronóstico del trastorno bipolar. - Prevención del deterioro cognitivo en el trastorno bipolar. - Proyecto de vida y trastorno bipolar. - Comunicación y trastorno bipolar.

Los encuentros, a cargo de Teresa Carot, psicóloga especializada en trastorno bipolar, reúnen a personas afectadas con esta enfermedad y familiares. Se trata de poner en común experiencias y proyectos con el liderazgo de una profesional sanitaria especializada en la enfermedad, que se responsabiliza del grupo y de los contenidos y que garantiza que las estrategias terapéuticas que se plantean son las que han demostrado eficacia en el tratamiento de este trastorno.

La concejala de Bienestar Social, Montserrat Vilella, valora de manera muy positiva la labor de este grupo: «hasta hace poco tiempo, las enfermedades mentales han estado escondidas. Por eso, es importante que ahora se hable de ellas, ya que encuentros como estos contribuyen a normalizar la situación de estas personas y de sus familias».

El trastorno bipolar El trastorno bipolar es una enfermedad grave que no tiene por qué ser incapacitante, dado que en la actualidad existen tratamientos eficaces que permiten mejorar la funcionalidad y la calidad de vida de las personas afectadas. En cambio, el desconocimiento de estos recursos, así como la falta de adherencia a los tratamientos, se relaciona con un curso y pronóstico de la enfermedad más desfavorable.

La Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona Así pues, la Asociación de Trastorno Bipolar de las Comarcas de Tarragona trabaja con las personas afectadas por el trastorno bipolar y con sus familias para mejorar la evolución de la enfermedad y la calidad de vida de las personas que la padecen. Por ello, proporciona información sobre la enfermedad y sobre los recursos asistenciales, orientando y prestando apoyo a pacientes y familiares a través de los grupos psicoeducativos. También organizan conferencias y charlas dirigidas a la población general con el objetivo de dar a conocer la enfermedad y contribuir a la lucha contra el estigma asociado al trastorno bipolar.